Medical Care |

Medical Care

##SEVER##

/c/censida.grupolatis.net1.html

Censida.grupolatis.net




Guía de pre
Guía de pr v
e ención, diagnós
ención, diagnós o y
amien o de las IT
o de las IT
Dirigida a personal de servicios de salud Guía de prevención, diagnóstico y
tratamiento de las ITS
Dirigida a personal de servicios de salud Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS
Dirigida a personal de servicios de salud
Primera edición, 2011 D.R. Fundación Mexicana para la Salud A.C. Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico ISBN: 978-607-7897-09-5 Dr. Carlos Cruz Palacios Dr. Ubaldo Ramos Alamillo Dra. Andrea González Rodríguez Con la colaboración de:
Dr. Jesús Casillas Rodríguez Dr. Carlos Conde González Dra. Patricia Uribe Zúñiga, FUNSALUD CENSIDA, Secretaría de Salud de México Este documento es parte del proyecto "Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidas a HSH, HSH/TS y personas UDI" financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Disponible en www.funsalud.org.mx I. Las ITS como problema de salud pública Etiología de las ITS (Cuadro 1) Principales complicaciones que producen las ITS (Cuadro 2) 12 II. Formas de transmisión de las ITS Mecanismos de transmisión Factores que incrementan el riesgo de contago de las ITS 13 III. Dinámica de transmisión de las ITS IV. Manejo integral de las ITS Manejo general de una persona con sospecha de terner una ITS l abordaje de ITS (Cuadro 4) Manejo inicial de la persona con sospecha de ITS (Cuadro 5) 21 Antecedentes de importancia de la persona (Cuadro 6) Examen físico para hombres y mujeres (Cuadro 7 V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS V.1 Síndromes relacionados con las ITS Síndrome de secreción uretral Síndrome de secreción vaginal Síndrome de dolor abdominal bajo Síndrome genital ulcerativo Tratamiento para las ITS caracterizadas por úlcera anogenital y/o bucal Tratamiento para sífilis Tratamiento para herpes genital Tratamiento para el chancroide Tratamiento para el linfogranuloma venéreo (LGV) 37Tratamiento para el granuloma inguinal Síndrome tumoral Condilomas acuminados Moluscos contagiosos Síndrome de inflamación escrotal V. 2 Flujogramas del manejo sindrómico Pasos para el uso de los flujogramas Abordaje de las ITS (Cuadro 8) Flujograma 1. Síndrome de secreción uretral (Sin laboratorio) Flujograma 2. Síndrome de secreción uretral (Con laboratorio) Flujograma 3. Síndrome de secreción vaginal (Sin espejo vaginal) Flujograma 4. Síndrome de secreción vaginal (Con espejo vaginal) Flujograma 5. Síndrome de secreción vaginal (Con espejo vaginal y microscopio) Flujograma 6. Síndrome de dolor abdominal bajo 51Flujograma 7. Síndrome de úlcera genital Flujograma 8. Ddolor y/o edema escrotal Flujograma 9. Tumoraciones VI. Prevención de las ITS en víctimas de violencia sexual VII. Fotografías de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el país Para obtener más información La presente Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS dirigida a personal de servicios de salud fue diseñada como una herramienta de consulta cotidiana y práctica para el personal de la salud que se enfrentan a la necesidad de tratar a personas con signos y síntomas de infecciones de transmisión sexual (ITS) y que requieren tomar decisiones rápidas, ya sea para diagnosticar y ofrecerles tratamiento o para referirlas a un nivel superior de atención.
Esta Guía se centra en el manejo sindrómico de las ITS, por considerar que se trata de un abordaje útil en los centros de atención de primer nivel, aunque también ofrece información para ayudar al diagnóstico cuando los centros de salud pueden disponer de pruebas básicas de laboratorio.
Los primeros apartados de este documento ofrecen información general sobre las ITS. Se incluye una descripción de las formas de transmisión de las ITS y la dinámica de transmisión de estas infecciones en los diferentes grupos la población. El apartado cinco está dedicado a tratar con detalle el manejo de las ITS, desde el abordaje sindrómico, pero también con recomendaciones para hacer estudios de laboratorio cuando existe la posibilidad de hacerlos. Este apartado ofrece información básica sobre los síndromes más comunes provocados por las ITS y los procedimientos a seguir dependiendo de cada caso. Esta sección de la guía ofrece flujogramas de referencia, así como los tratamientos recomendados para ser prescritos en la República Mexicana.
Esta Guía fue elaborada por expertos nacionales en ITS de la Clínica Especializada Condesa del D.F., con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidas a HSH, HSH/TS, y persona UDI", financiado por el Fondo Mundial de lucha con el Sida, la Tuberculosis y la Malaria . Para la elaboración de este documento se hizo una revisión de las herramientas y guías existentes en México para el diagnóstico y tratamiento de las ITS, se Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS integró el conocimiento y la experiencia de expertos nacionales, así como de las recomendaciones internacionales elaboradas por la Organización Mundial de la Salud en el tema de ITS con el fin de impulsar una estrategia mundial de prevención y control de estas infecciones. Esperamos que las y los profesionales de la salud encuentren útil la información que aquí se presenta, que puedan utilizarla en su práctica cotidiana y que sirva para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual.
Al abordar temas relacionados a la sexualidad es particularmente importante el no partir de supuestos y promover la inclusión permanente de hombres y mujeres evitando el sexismo, así como visibilizar la diversidad de personas, preferencias sexuales, identidades genéricas y prácticas sexuales. Uso del lenguaje no sexista e incluyente
Esta Guía se elaboró reconociendo la importancia de usar un lenguaje no sexista a fin de promover una mayor atención "al trato desigual y a la segregación de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro", mismas que muchas veces se reproducen mediante el lenguaje, las imágenes y los códigos que utilizamos. Con base en las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para comunicar de una manera libre de sexismo y contribuir a disminuir la discriminación sexuali se utilizaron términos incluyentes en la mayoría de los casos. Se seleccionaron términos incluyentes que no dificultaran la lectura de la Guía como "personal de salud", "personas adultas" o "personas" en lugar de "adultos", "pacientes" o "profesionales de la salud". Diversidad sexual y servicios de salud
En el trabajo con ITS es fundamental reconocer que existen diversos comportamientos y orientaciones sexuales e identidades genéricas que no están necesariamente dentro de las pautas sociales establecidas como "adecuadas". Esta situación ha generado actitudes de rechazo y maltrato hacia algunos grupos de la i CONAPRED. 10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, 2ª edición, 2009 población como son trabajadores y trabajadoras sexuales, hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales con otras personas de su mismo sexo o que se sienten atraídas hacia ellas, o incluso las personas que no obedecen las normas sociales y culturales de la masculinidad y la femininidad.
La homofobia o lesbofobia o la transfobia son una forma de violencia, odio, hostilidad y discriminación contra personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo o se sienten atraídas hacia ellas. En América Latina y el Caribe, como en muchas otras regiones, la agresión homofóbica es particularmente persistente en la sociedad y surge de la información errónea, la discriminación y los prejuicios, fomentando un ambiente inseguro para las personas y alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos. Encuestas sobre discriminación realizadas y organizaciones de la sociedad civil han reportado que a pesar de los esfuerzos realizados, la mayoría de las instituciones de salud no cuentan con personal sensibilizado y capacitado para atender a personas homosexuales, trans o lesbianas y que contribuyen frecuentemente a la discriminación y el rechazo.ii Por el o, es fundamental promover servicios de salud en un ambiente libre de discriminación y estigma hacia cualquier persona, particularmente en los servicios dirigidos a la atención de la salud sexual, incluyendo las infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA. Esto es un imperativo ético y profesional para cualquiera que tenga la responsabilidad de ofrecer información y servicios de salud a la población.
Patricia Uribe Zúñiga ii CONAPRED. La Diversidad sexual y los retos de la igualdad y la inclusión. Colección Estudios 5, 2007 I. Las ITS como problema de salud pública Las infecciones de transmisión sexual representan un serio problema de salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 900 mil personas se infectan a diario y se registran 340 millones de casos nuevos de ITS cada año en el mundo, y la proporción de casos es mayor entre personas de 15 a 49 años, siendo similar en ambos sexos, observándose un ligero predominio entre los hombres entre las que destacan la sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. Algunas de las cifras y datos que destaca la OMS para dar cuenta de la gravedad del problema que representan las ITS son: iii i • En las mujeres, las infecciones por gonococo y clamidia que no son tratadas a tiempo, pueden llegar a generar enfermedad pélvica inflamatoria hasta en 40% de los casos. Uno de cada cuatro de estos casos provocan infertilidad.
• En el embarazo, la sífilis temprana no tratada puede provocar una tasa de mortinatalidad de hasta 25% y 14% de las muertes neonatales, lo que significa alrededor de 40% de la mortalidad perinatal global. En el continente africano, la prevalencia de sífilis entre embarazadas, oscila entre 4% y 15%.
• El desarrollo de nuevas vacunas contra la infección por el papilomavirus humano podría evitar cada año la muerte prematura de aproximadamente 240,000 mujeres por cáncer cervicouterino, en las poblaciones de escasos recursos.
• En todo el mundo, cerca de 4,000 recién nacidos al año quedan ciegos como consecuencia de infecciones oculares atribuibles a infecciones gonocócicas y clamidianas maternas no tratadas.
iiiiOMS. Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual 2006- 2015. Ginebra, OMS, 2007.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Las ITS siguen siendo un serio problema de salud tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. No obstante, los datos epidemiológicos desglosados por regiones muestran que tanto la prevalencia como la incidencia de las ITS son más altas en los países en vías de desarrollo que en los países industrializados. Además, los datos disponibles en distintas regiones el mundo revelan que las ITS afectan de manera particular a las personas que viven en poblaciones marginadas, ya que generalmente estas personas tienen problemas para acceder a los servicios de salud, a lo que se suma el hecho de que las zonas marginadas carecen de personal calificado y equipo que permita un diagnóstico confiable de las ITS.
En lo que respecta a la mayor o menor prevalencia de las ITS entre los distintos países y grupos poblacionales, la OMS ha señalado que: "Cualquier cifra a nivel mundial, puede ocultar la gran diferencia en incidencia y prevalencia que existe en distintas regiones y países. Aún en los países, la prevalencia podría ser alta en grupos específicos de alto riesgo o en la población en general".ivii Es obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto trabajar para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud que ofrezcan prevención y tratamiento de las ITS mediante intervenciones eficaces. Aunque este objetivo representa un enorme reto para los sistemas de salud de muchas partes del mundo, trabajar para lograrlo es un tema crucial en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.
iviiOMS. Módulos de capacitación para el Manejo Sindrómico de las Infecciones de Transmisión Sexual. Módulo 1. Introducción a la prevención y el control de las ITS. 2a edición. s/l, OMS, 2008.
I. Las ITS como problema de salud pública y tratamiento de las ITS Cuadro 1. Etiología de las ITS más frecuentes
Agente etiológico Uretritis, cervicitis Chlamydia trachomatis L , L , L Granuloma inguinal 2 semanas a 3 meses Uretritis, cervicitis Shigella sp Variable, depende la Campylobacter sp Microorganismos asociados con la vaginosis bacteriana Vaginosis bacteriana, (Gardnerella vaginalis, Mobiluncus sp)*Virus del Herpes simple tipo 2 y 1 (VHS) Herpes simple genital Virus del herpes humano tipo 5 Úlceras genitales 4 a 8 semanas a más Sarcoma de Kaposi Virus del herpes humano tipo 8 Variable (en SIDA) Virus del papiloma humano (VPH) 4-26 semanas (media Virus de la Hepatitis B (VHB) y C Virus del Molluscum contagiosum (VMC) Moluscos contagiosos Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)Trichomonas vaginales Tricomoniasis vaginalis Uretritis, Úlceras Giardia lamblia genitales, EnteritisCandidiasis vaginal, Candida albicans y sp. Sarcoptes scabiei Phthirus pubis Pediculosis del pubis *Actualmente vaginosis bacteriana no es considerada como una ITSRealizado por los Drs. Carlos Cruz/Ubaldo Ramos Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Cuadro 2. Principales Complicaciones que producen las ITS
• Orquiepididimitis • Cáncer cervical • Bajo peso al nacer • Estenosis uretral • Parto prematuro • Mortalidad perinatal • Infertilidad • Enfermedad pélvica • Malformaciones con- inflamatoria (EPI) • Cáncer de ano o pene • Daño ocular, pulmonar, • Dolor pélvico crónico • Muerte perinatal • Embarazo ectópico • Infecciones postparto • Mortalidad materna Realizados por los Drs. Carlos Cruz y Ubaldo Ramos II. Formas de transmisión de las ITS Las ITS se transmiten generalmente mediante el contacto sexual sin protección cuando existe penetración, ya sea vaginal o anal, aunque también es posible adquirir una ITS mediante el sexo oral u otras vías como la sanguínea o perinatal (por ejemplo la sífilis y la hepatitis B). Las infecciones de transmisión sexual se transmiten generalmente mediante el contacto con: • Fluidos corporales infectados, como sangre, semen, secreciones vaginales o saliva (hepatitis B).
• A través de la contigüidad de la piel por medio de heridas micro o macro o membranas mucosas como, por ejemplo, mediante una úlcera en la boca, pene, ano o vagina, o por el edema causado por secreciones patógenas en esos mismos sitios.
• Juguetes sexuales contaminados.
Factores que incrementan el riesgo de contagio de las ITS
No todos los casos de contacto sexual sin protección terminan en la transmisión de una ITS, pero que una persona se infecte o no depende de varios factores, como puede verse en el siguiente cuadro: Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Cuadro 3. Factores que incrementan el riesgo de contagio de las ITS
Edad. Las y los jóvenes corren mayor riesgo cuando la iniciación sexual
se da en la adolescencia temprana o antes. En las mujeres jóvenes la mucosa vaginal y el tejido cervical es inmaduro, lo que las vuelve más vulnerables a las ITS. • Estado inmunológico. El estado inmunológico del huésped y la
virulencia del agente infeccioso afectan la transmisión de las ITS. Las ITS aumentan el riesgo de transmisión de VIH, pero también el VIH facilita la transmisión de las ITS y agrava las complicaciones de las mismas, ya que debilita el sistema inmunológico. • Tipo de relación sexual. Las ITS pueden entrar al organismo con
mucha mayor facilidad a través de las mucosas de la vagina, recto o boca que por la piel. Dado que en las mujeres la superficie mucosa de la vagina que se pone en contacto con el agente infeccioso es más grande, ellas pueden infectarse más fácilmente. Los hombres y mujeres que tienen coito anal, debido a la exposición de la mucosa rectal también tienen más posibilidades de infectarse.
• Durante el coito, la pareja receptora (hombre o mujer) por lo general
se encuentra más expuesta a las secreciones genitales en cuanto a cantidad y duración de la exposición. La falta de lubricación, así como una mayor vascularización de la zona, pueden facilitar lesiones o el ingreso de infecciones; como sucede durante los cambios en el cuello uterino durante el ciclo menstrual, el uso de hormonas o ante la presencia de hemorroides en el recto u otra patología anorrectal.
Circuncisión. Estudios recientes sobre prevención del VIH han
demostrado una eficacia del 68% cuando la pareja sexual se encuentra circuncidada. El tener prepucio, es considerado como riesgo en la adquisición de las ITS. Las conductas que aumentan el riesgo de infección incluyen: • Tener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol u otras drogas • Tener varias parejas sexuales simultáneas.
• Cambiar frecuentemente de parejas sexuales.
• Mantener contacto sexual con parejas "casuales", trabajadoras y/o trabajadores sexuales o sus clientes sin protección.
• Compartir juguetes sexuales sin limpieza adecuada previa, que se utilicen en vagina, ano/recto o boca. • Tener relaciones sexuales con penetración y sin protección.
• Haber tenido una ITS durante el último año, ya que se corre el riesgo de volver a contraer la infección si no se modifica la conducta sexual. • Tener relaciones sexuales bajo coerción o violencia.
II. Formas de transmisión de las ITS • Diferencias de poder. En una relación sexual cuando existen
jerarquías, poder económico, diferencias de edad o aspectos culturales que establecen discriminación hacia un grupo de la población se dan diferencias de poder que ponen en desventaja a una de las partes. En muchas culturas, las mujeres toman pocas decisiones sobre sus prácticas sexuales, lo que les impide protegerse mediante el uso de condones. Un hombre o mujer que es penetrado bajo coerción, que es menor de edad o cuando ofrece un servicio sexual tiene menores posibilidades de negociación y mayores posibilidades de ser infectado.
Contextos de mayor riesgo. Existen grupos de personas
especialmente vulnerables a las ITS porque se encuentran en situaciones que dificultan la prevención de las mismas, como son la privación de la libertad, índices altos de violencia sexual o social o de estigma y discriminación, menor acceso a información o servicios de salud sexual adecuados o situaciones donde los usos y costumbres dificultan la negociación de prácticas sexuales Estos grupos incluyen: • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
• Mujeres transgénero.
• Trabajadoras y trabajadores sexuales y sus clientes.
• Hombres o mujeres que tienen múltiples parejas sexuales • Hombres o mujeres alejados de sus parejas sexuales habituales: conductores de largas distancias o soldados.
• Personas privadas de la libertad.
• Mujeres y hombres que viven violencia sexual. • Jóvenes sin información y servicios adecuados.
• Poblaciones indígenas o marginadas.
• Población migrante.
• Mujeres embarazadas.
III. Dinámica de transmisión de las ITS Las dinámicas de transmisión de las ITS son sumamente complejas, como hemos visto, involucran una serie de factores biológicos, individuales (de comportamiento) e incluso sociales.
En los últimos veinte años, y como resultado de la propagación de la epidemia de VIH, los especialistas en ITS han ido adquiriendo nuevos conocimientos sobre la forma como se transmiten estas infecciones. Con la elaboración de modelos matemáticos e información recabada mediante investigaciones de campo en determinados grupos de la población, se ha podido demostrar la importancia de las redes sexuales como factores cruciales en la propagación de estas infecciones. Esta comprensión de la dinámica de transmisión está afectando el diseño de las medidas de prevención y control.
Uno de los aspectos que ahora conocemos mejor es que la distribución de las ITS no se mantiene estática en una población determinada. Esto significa que con el paso del tiempo, las epidemias se van modificando y siguen distintas fases caracterizadas por diferentes pautas de distribución y transmisión de los agentes patógenos. Por lo general, en las primeras fases de una epidemia o en algunas zonas geográficas, los agentes patógenos se transmiten con más frecuencia entre grupos de personas que tienen comportamientos sexuales de alto riesgo (llamados "grupos nucleares"), o entre personas con prácticas de riesgo y múltiples parejas sexuales simultáneas y que con frecuencia desconocen los diagnósticos.
Conforme la epidemia avanza, los agentes patógenos van afectando a poblaciones de menor riesgo, a quienes se les llama "poblaciones puente". Debido a que pueden actuar como cadena de transmisión entre los grupos nucleares y la población general. Como ya se ha dicho, las condiciones sociales, culturales y económicas de algunos grupos pueden incrementar su vulnerabilidad para adquirir o transmitir una ITS, lo que puede incluirlos dentro de la categoría de poblaciones puente. Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Las redes sexuales pueden ser distintas de un ámbito a otro, pero en general las parejas sexuales de las personas que están en los grupos con elevadas tasas de infección (es decir, las poblaciones puente) tienen el potencial de infectar a otras parejas sexuales. Esto significa que uno de los principales determinantes de la propagación de las ITS es el comportamiento de las personas sexualmente activas, y en particular, la simultaneidad.
La siguiente figura representa de forma simplificada la dinámica de transmisión de las infecciones de transmisión sexual en la población.
Figura 1. Dinámica de la transmisión de las ITS a nivel poblacionalvi
Población puente Población general v OMS. Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual 2006- 2015. Ginebra, OMS, 2007. IV. Manejo integral de las ITS Los y las profesionales de servicios de salud juegan un papel crucial para la prevención y atención adecuada de las ITS, ya que son los encargados de: • Proveer y/o referir a las personas para obtener consejería preventiva o de reducción de riesgos.
• Evaluar el riesgo de las personas y realizar pruebas de laboratorio de acuerdo con dicho riesgo.
• Diagnosticar y tratar a las personas infectadas con alguna ITS.
• En caso necesario, referirlas a servicios de atención más especializados.
• Reportar los casos de ITS de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades de salud.
• Cumplir con criterios de confidencialidad en todos los procesos.
Tomando en cuenta el papel que juega el personal de servicios de salud para evitar y prevenir la propagación de las ITS, se elaboró un cuadro que resume los pasos a seguir al tratar a una persona con sospecha de tener una ITS.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Cuadro 4. Manejo general de una persona con sospecha de tener una ITS
Pasos a seguir para el manejo adecuado de personas con ITS • Saludar a la persona y preguntarle el motivo de la consulta.
• Escuchar sus respuestas y tomar nota de los datos relevantes.
• Explicar qué son las ITS y cómo se adquieren.
• Subrayar la importancia de recibir tratamiento para las ITS.
• Elaborar la historia clínica de la persona.
• Hacer la revisión física, con énfasis en los órganos sexuales, para detectar los síndromes de ITS más comunes. • Realizar pruebas rápidas o solicitar otros estudios de laboratorio si se consideran necesarios y están disponibles.
• Invitar a la persona a volver por sus resultados y a obtener el tratamiento que • Señalar los riesgos de la automedicación.
• Ofrecer a la persona el tratamiento adecuado a partir de los síndromes detectados, o los resultados de laboratorio obtenidos.
• Explicar la importancia de la adherencia al tratamiento para el éxito del mismo.
• En todos los casos, ofrecer tratamiento para la pareja y los contactos, así como señalar los riesgos de una reinfección.
• En todos los casos positivos de ITS, ofrecer la prueba de VIH.
• Promover la detección de otras ITS disponibles, como el Virus Papiloma Humano (VPH) y hepatitis B.
• Promover el uso de condones masculinos o femeninos.
• Promover barreras de plástico o látex para disminuir las posibilidades de infección en una relación oral o anal o vaginal.
• Explicar detalladamente el uso de condones y métodos de barrera y cerciorarse de que no existen dudas.
• Promover la limpieza previa de juguetes sexuales o el uso de condones con los • Ofrecer las vacunas para el VPH y hepatitis B cuando se consideren necesarias dependiendo de cada caso.
• En HSH: ofrecer la vacunación para hepatitis B, la detección del VPH, VIH y otras ITS. Canalizar a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS).
• Mujeres embarazadas: ofrecer la prueba de VIH y de sífilis sistemáticamente. Canalizar a los servicios de atención prenatal y planificación familiar.
• Personas usuarias de drogas inyectables y otras: ofrecer pruebas de hepatitis B y vacunación, promover la detección de otras infecciones de transmisión sanguínea y canalizar a los Centros "Nueva Vida" o Centros de Integración Juvenil (CIJ) locales • Jóvenes: ofrecer pruebas de ITS y VIH, si se da el caso, y reforzar la necesidad de prevenir la reinfección y el uso de métodos de prevención. Canalizar a CAPASITS más cercano y a los servicios de salud amigables locales gubernamentales o de la sociedad civil (www.generoysaludreproductiva.com.mx).
IV. Manejo integral de las ITS Cuadro 5. Manejo inicial de la persona con sospecha de ITS
Persona con úlceras y Motivo de consulta con secreción uretral • ¿Qué molestia tiene? • ¿Tiene flujo vaginal? (úlceras, secreción • ¿Es única o tiene • ¿Hace cuánto tiene • Sexo (mujer, uretral/vaginal, • ¿Son dolorosas? • ¿Tiene dolor en • ¿Cuándo iniciaron las • Orientación • ¿Tiene dolor o la parte baja del hinchazón en la • ¿Dónde tiene la • ¿Siente dolor al tener relaciones sexuales? • ¿Han aparecido más • ¿Cuándo fue su de una vez en el • ¿Ha visto alguna última relación sexual secreción en su sin protección? • ¿Ha tenido sexo oral? • ¿Cuándo inició la • ¿Notó algo anormal • ¿Ha sido tratado por • ¿Se acompaña de • ¿Qué medicamentos dolor o ardor al • ¿Se le ha retrasado la • Lugar de origen • Hacer preguntas de • ¿Tiene dolor en la ingle o más abajo? gestas, paridad, hijos • Viajes dentro y vivos, muertos, etc.
sexuales en ellas *Recuerde el periodo incubación, oscila de 3 días hasta 3 meses.
Realizado y modificado por los Drs. Carlos Cruz/Ubaldo Ramos/Patricia Uribe Cuadro 6. Antecedentes relevantes de la persona
Antecedentes médicos Tratamiento y alérgias • Antecedente de ITS pasadas o • ¿Es alérgico a algún • ¿A qué edad inició su vida presentes (secreción uretral/ medicamento? Si la respuesta vaginal, úlceras genitales o es sí ¿a cuál? • ¿Tiene pareja sexual actual? • ¿Alguna vez le dijeron • ¿Cuándo fue su última • ¿Ha tenido alguna de ellas? que no debería tomar un relación sexual? • ¿Sus relaciones son con • ¿Fue tratada en esa • ¿Consume drogas y/o hombres o mujeres o ambos? • ¿Utiliza condón en sus • ¿Completó el tratamiento indicado en esa ocasión? • ¿Comparte juguetes • ¿Esa persona tenía síntomas de una ITS: flujo vaginal, uretral, granos o llagas o "bolitas", o verrugas etc.? • ¿Ha tenido más de una pareja • ¿Con cuántas personas ha tenido prácticas sexuales en los últimos 6 meses? Realizado y modificado por los Drs. Carlos Cruz/Ubaldo Ramos Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Cuadro 7. Examen físico para hombres y mujeres
• Explicar el procedimiento a realizar.
• Explicar el procedimiento a realizar.
• Posición cómoda del paciente.
• Posición ginecológica cómoda.
• Exploración de escroto y sus partes anatómicas • Cubrir con una sábana y/o bata hasta el nivel de (epidídimo, cordón espermático, y testículos), las rodillas para obtener un mejor campo visual.
pene, ano y cavidad oral.
• En el examen clínico, se deben observar las • Búsqueda de adenopatía inguinal.
estructuras anatómicas (monte de Venus, labios • Búsqueda de úlceras, secreción uretral, anal u mayores y menores, clítoris, himen, perineo) oral, tumoraciones o condilomas o verrugas.
con la finalidad de identificar lesiones como úlceras, verrugas, tumoraciones que hagan • Para inspeccionar mejor la región inguinal y sospechar de ITS.
órganos genitales externos, el paciente deberá estar de pie, con las piernas separadas, y el • Para la exploración con espejo vaginal si va a clínico sentado. realizar toma de muestras, no lubricar el espejo vaginal, si sólo revisara el canal vaginal, cérvix y • Siempre que sea posible, efectuar el tacto rectal fondos de saco colocar lubricante.
buscando tumoraciones y protuberancias, además de crecimiento prostático.
• Revisar la región anal buscando la presencia de secreción, úlceras y/o tumoraciones.
• Revisión de la piel con énfasis en tronco, palmas de manos y plantas de pies, • Revisión de la piel con énfasis en tronco, observación de exantemas, pápulas y manchas palmas de manos y plantas de pies, eritematoescamosas, uniformes y con tendencia observación de exantemas, pápulas y manchas a la simetría y cavidad oral. (Ver fotos) eritematoescamosas, uniformes y con tendencia a la simetría, cavidad oral y debajo de las mamas (Ver fotos).
Realizado por los Drs. Carlos Cruz/Ubaldo Ramos IV. Manejo integral de las ITS Para obtener una mejor información sobre el historial clínico de la persona, el personal médico debe: • Generar un ambiente de confianza.
• Ser empático. • Formular siempre sus preguntas con cortesía y respeto, sin importar que tan ocupado o apurado esté.
• Solicitar el permiso de la persona antes de preguntar sobre su conducta • Respetar la forma y estilo de vida de la persona. Se recomienda realizar sus preguntas sin prejuicios morales. No emitir juicio alguno de manera verbal o con expresiones corporales que denoten rechazo al comportamiento de • Fortalecer la confianza para comprender y demostrar que se entiende la situación por la que está pasando.
• Comentarle que la información proporcionada se maneja con • Utilizar palabras que la persona comprenda. Evite el uso de términos médicos que la persona no pueda comprender.
• Es de gran utilidad contar con un glosario de términos, particularmente con personas de poblaciones que utilizan denominaciones y una jerga sexual específica como son jóvenes, poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres, trans o trabajadores sexuales.
• Evitar preguntas "guiadas" que esperen una confirmación por parte de la persona, permita que responda con sus propias palabras.
• Dar recomendaciones de acuerdo a la realidad y al contexto de cada persona, dejar que decida y participe de acuerdo a las diferentes opciones • Proporcionar información clara, precisa y sencilla de la ITS en cuestión, motivando a la persona a regresar a consultas subsecuentes.
• Informar que la(s) pareja(s) sexual(es) deben recibir tratamiento.
• Notificar la ITS en los formatos establecidos y vigentes.
• Realizar la búsqueda activa de otros problemas relacionados como son la presencia de violencia sexual, uso de alcohol u otras drogas o detección de VIH.
• Canalizar a la persona a otros servicios de acuerdo a las necesidades V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS El manejo sindrómico se utiliza en las patologías infecciosas. El personal de salud trata a las personas por la mayoría o totalidad de los patógenos potencialmente responsables del síndrome.
Un síndrome es un conjunto de síntomas reportados por la persona y de signos identificados durante la exploración física, lo que permite hacer un diagnóstico oportuno y proporcionar un tratamiento en la primera visita, por lo cual, en caso de que la persona no regrese se asegura la curación clínica rompiendo la cadena de transmisión. Como resultado de esto, el personal médico diagnostica y trata las infecciones de transmisión sexual basándose principalmente en el diagnóstico elaborado a partir de la historia clínica y la exploración física, más que en los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio.
Algunas de las ventajas que ofrece el manejo sindrómico de las ITS frente a los otros enfoques son: • Se centra en las ITS más comunes. Como las curables: sífilis, gonorrea,
clamidia, chancroide, tricomoniasis y candidiasis, entre otras.
• Es adecuado para los entornos de atención primaria. El abordaje
sindrómico brinda atención de alta calidad, ya que trata a las personas que pueden tener más de una ITS con los medicamentos disponibles más efectivos. Incluso si los medicamentos son más costosos, el recibirlo de esta manera resulta menos costoso a largo plazo debido a la cura en la primera vez que acuden a recibir atención.
• Incluye el tratamiento de infecciones múltiples. Se calcula que
aproximadamente 6 de cada 10 personas con ITS presentan dos o más tipos de infecciones al mismo tiempo. Con el enfoque sindrómico, las infecciones múltiples son tratadas desde el inicio y las personas reciben medicamentos eficaces.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Si bien el manejo sindrómico busca el diagnóstico rápido y eficaz de las personas que acuden a los servicios médicos con molestias relacionadas con las ITS, se trata de un enfoque que incluye la educación de la persona como parte integral de la atención. En el manejo sindrómico, el diálogo que se establece entre los trabajadores de la salud y sus pacientes ayuda a estos últimos a completar su tratamiento de las ITS y también busca contribuir a que las personas se decidan a utilizar condones, a cambiar su comportamiento sexual de riesgo, e incluso busca convencerlas a que incluyan a su pareja o parejas en el tratamiento.
Para ser efectivo, el manejo sindrómico de las ITS requiere cubrir una serie de condiciones, que son: a. Elaborar una historia clínica completa, la cual debe incluir una breve historia sexual de la persona.
b. Realizar un examen físico para poder identificar los síndromes que son la base de este tipo de diagnóstico.
c. Realizar el diagnóstico sindrómico propiamente dicho con ayuda de diagramas de flujo.
d. Proveer a la persona el mejor tratamiento mejor disponible.
e. Ofrecer a la persona asesoría para evitar las ITS. Este apartado de la Guía provee información para poder detectar los síndromes
más comunes de las ITS y los pasos a seguir para poder ofrecer el tratamiento más
adecuado, dependiendo de los recursos disponibles y los problemas de salud de
cada persona. 6, 7
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS V.1. Síndromes clínicos relacionados con la ITS
Síndrome de secreción uretral Definición
La persona presenta molestias por secreción en la parte anterior de la uretra, la
cual puede ir acompañada de disuria, tenesmo vesical, irritación en el glande/
prepucio y comezón. La secreción uretral puede ser abundante, en un inicio de
aspecto mucoide y par aluego tornarse en francamente purulenta.
Etiología
Cuando existe antecedente de una relación sexual, la secreción uretral
generalmente está ocasionada por las bacterias: Neisseria gonorrhoeae (75%),
Chlamydia trachomatis (15-40%), Ureaplasma urealyticum (30-40%), Mycoplasma hominis, Haemophilus sp. (20-40%); protozoarios, como la Trichomonas vaginalis (5%), hongos, como la Candida albicans, junto con Ureaplasma urealyticum (20-30%). Otros: Mycoplasma genitalium (18-45%), adenovirus, virus del herpes simple tipo 1 (VHS1). Otros agentes involucrados: Neisseria meningitidis, Corynebacterium genitalium, Haemophilus influenzae y parainfluenzae.
Las uretritis tienen un periodo de incubación de tres días en promedio, siendo un poco mayor en mujeres (cinco días).
Existen tres formas clínicas de uretritis: 1. Uretritis agudas: menor a un mes de evolución2. Uretritis persistentes: que no mejora después de una semana de 3. Uretritis recidivante o crónica: aparece en las seis semanas siguientes a la administración del tratamiento específico y sin factores de riesgo asociado (sexo oral, anal, etc.).
En nuestro medio, la mayoría de las uretritis son causadas por N. gonorrhoeae aunque va en aumento la infección concomitante con C. trachomatis. Se debe Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS tener presente la zoofilia entre los hombres, siendo una causa más. Se desconoce la frecuencia de las uretritis no gonocócicas en nuestro medio. Síntomas
La queja de las personas es la secreción de pus por el pene, la mayoría de veces
acompañada de ardor o dolor al orinar.
Signos
Hombres no circuncidados: importante ver de dónde proviene la secreción. La
secreción suele ser abundante y purulenta o escasa y mucoide. Puede ser necesario
"ordeñar" la uretra del paciente con el fin de ver la secreción o volver a examinar
al paciente después de que haya retenido la orina al menos por tres horas. El
primer episodio de herpes simple 1 o 2 también puede producir secreción uretral.
Laboratorio
Se puede realizar de inmediato el examen microscópico de un frotis de la secreción
uretral teñido con el método de Gram para detectar la uretritis gonocócica (se
observan células polimorfonucleares con diplococos intracelulares característicos)
o la no gonocócica (células polimorfonucleares sin diplococos intracelulares). Si se
realiza en la debida forma, la sensibilidad y especificidad del frotis es superior a
95% en casos de uretritis gonocócica.
Las pruebas para Clamidia, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma, sólo están disponibles en centros de referencia.
Tratamiento
Ver el diagrama de flujo correspondiente.
Síndrome de flujo vaginal Definición
La persona presenta flujo en la vagina que puede ser leve, moderado o severo y
puede tener un mal olor. El flujo puede ir acompañado de prurito, inflamación
genital, disuria, dispareunia y/o dolor abdominal bajo.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Etiología
Los microorganismos más comúnmente encontrados son: Trichomas vaginalis,
Candida albicans y el conjunto formado por la Gardnerella vaginalis y los microorganismos vaginales anaerobios, causantes del flujo directamente, en tanto que N. gonorrhoeae y C. trachomatis lo ocasionan de manera indirecta por medio de cervicitis y flujo del cuello uterino. El primer episodio de herpes simple 1 ó 2 puede también producir exudado vaginal, cervical y vulvar visible.
Síntomas
La idea que tienen las mujeres de lo que constituye un "flujo vaginal anormal"
puede variar. Por lo general, la mayoría de las mujeres con este síndrome se
quejan de manchas en su ropa interior, secreciones excesivas, cambios de color,
olor o ambas situaciones, ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales,
enrojecimiento vulvar, etc. Se debe determinar si la mujer está embarazada
anotando cuidadosamente la información básica de sus ciclos menstruales.
Signos
Descritos en el Cuadro 8 sobre el manejo de las ITS por síndrome, página 45, y
Flujograma 4 sobre síndrome de secreción vaginal, página 49.
Laboratorio
Si se tiene disponible un microscopio, se deberá preparar la muestra en fresco
para diferenciar Tricomoniasis de Candidiasis y de Vaginosis bacteriana. No se
recomienda la tinción de Gram puesto que no sirve para el diagnóstico de casos
femeninos de gonorrea (sensibilidad de 25-50% y especificidad variable). Se
recomienda tomar muestras para el cultivo de Neisseria gonorrhoeae u otras
técnicas pare detectar a la bacteria.
Tratamiento
Ver el diagrama de flujo correspondiente. El diagrama será distinto dependiendo
de si usted cuenta o no con espejo vaginal para realizar el examen, o si cuenta con
microscopio.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Síndrome de dolor abdominal bajo Definición
Por lo general, el dolor abdominal bajo que afecta a la mujer guarda relación con
la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Éste es un término inexacto en materia
de diagnóstico que se emplea para denotar casos sospechosos o comprobados
de infección pélvica en la mujer (por ejemplo, salpingitis, endometritis, etc.)
provocados por microorganismos que generalmente migran a través del conducto
genital inferior para invadir el endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios y el
peritoneo. Es una complicación de las ITS.
Etiología
Los patógenos comunes transmitidos por vía sexual que causan la EPI son N.
gonorrhoeae, C. trachomatis y tal vez M. hominis. También se encuentran con frecuencia bacterias facultativas y estrictamente anaerobias, en particular en infecciones recurrentes clínicamente graves.
Síntomas
Un dolor abdominal bajo de intensidad leve a grave, que aparece inicialmente
durante la menstruación o poco después de ésta y a veces va acompañado de fiebre
o de los síntomas señalados en la parte correspondiente al flujo vaginal, debe l evar
al médico a sospechar de EPI y a investigar si han habido ataques similares previos.
El médico debe descartar la posibilidad de un caso de urgencia médico-quirúrgica (por ej. aborto séptico, obstrucción intestinal, perforación intestinal, apendicitis y embarazo ectópico) y determinar si existe: • Sensibilidad anormal en la región inferior del abdomen.
• Flujo vaginal.
• Ulceración genital.
• Dispositivo intrauterino (DIU).
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS • Apertura del cuello uterino o tejido residual de un aborto, que se pueda • Sensibilidad anormal al mover el cuello uterino.
• Sensibilidad anormal y/o masas en las estructuras anexas al examen • Temperatura de mayor o igual a 38°C.
Laboratorio
Se necesita efectuar una microscopía directa de una muestra de frotis vaginal
en fresco. La presencia de células polimorfonucleares en número superior a las
epiteliales sugiere infección de las vías genitales inferiores. Se deben de considerar
cultivos o el envío de la paciente al siguiente nivel de atención.
Es muy importante realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías como embarazo ectópico, masas tumorales en anexos, colitis etc. Síndrome genital ulcerativo Definición
Una úlcera genital se define como pérdida de la continuidad de la piel de los
órganos sexuales. Puede ser dolorosa o indolora y con frecuencia ir acompañada
de linfadenopatía regional.
Aspectos clínicos
Las úlceras anogenitales son causa común de consulta médica y de cuerdo con
su etiología, pueden tener graves consecuencias, como sífilis sintomática tardía,
lesiones mutilantes y actuar como cofactores de la transmisión del VIH.
Etiología
Los agentes que comúnmente producen úlceras en los órganos sexuales, el
ano y la boca son T. pallidum, H. ducreyi, C. Trachomatis (serotipos L a L ), K.
granulomatis y los virus del herpes simple tipo 2 y 1. Se deben descartar las úlceras por traumatismo que se pueden infectar con otras bacterias. Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Las ITS acompañadas frecuentemente de bubones incluyen chancroide, linfogranuloma venéreo (LGV), granuloma inguinal. Las lesiones son indoloras e induradas para el LGV; las úlceras dolorosas que sangran con facilidad son frecuentemente de chancroide; la presencia de lesiones vesiculares o úlceras de bordes eritematoso, "ardorosas" indican infección herpética.
Síntomas
Las personas se quejan generalmente de una o varias úlceras en los órganos
sexuales y/o el ano. Los hombres no circuncidados pueden quejarse de secreción
por el pene o de imposibilidad de retraer el prepucio. Las mujeres se quejan de
ardor al orinar si hay úlceras en la vulva.
Signos
Se deben tener en cuenta el número y las características de las lesiones. Es preciso
determinar si hay bubones inguinales.
Laboratorio
Por lo general, las pruebas de diagnóstico de este síndrome no son útiles para
adoptar decisiones terapéuticas iniciales a nivel de atención primaria. Cuando sea
posible, se debe realizar una tinción de Giemsa o de Wright para determinar la
presencia de Haemophilus ducreyi, microscopía de campo oscuro y serología para
la sífilis con el fin de proporcionar información suplementaria que pueda llevar a
establecer un método más específico de tratamiento de la infección.1-6
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Tratamientos para las ITS que caracterizadas
por úlcera anogenital y/o bucal10, 11, 13
Tratamiento para Sífilis
La sífilis es una enfermedad sistémica desde el inicio, producida por la espiroqueta
Treponema pallidum. La infección puede clasificarse como adquirida (transmitida por vía sexual o transfusional) y congénita (transmitida de madre a hijo in útero).
La sífilis adquirida se divide en sífilis temprana y tardía. La sífilis temprana comprende los estadios primarios, secundarios y latentes precoces. La sífilis tardía se refiere a la sífilis latente tardía, gomosa, neurológica y cardiovascular.
Tratamiento de primera elección para personas
adultas con sífilis terciaria (con y sin VIH/SIDA)
• Penicilina G benzatínica* 7,2 millones de unidades en total, administrado en 3 dosis de 2,4 millones de UI, intramuscular (IM) cada uno, en intervalos de 1 * Por la presentación farmacéutica en el país, la dosis de Penicilina G de 2, 4 millones de UI debe de ser repartida 1, 200. 000 millones UI en cada nalga, simultáneamente.
Tratamiento de primera elección para personas adultas con sífilis primaria,
secundaria y embarazada (con y sin VIH/SIDA)
• Penicilina G benzatínica 2,4 millones de unidades IM en una sola dosis.
Tratamiento de primera elección para personas adultas con sífilis
latente temprana y tardía de duración desconocida (con y sin VIH/ SIDA)
Sífilis latente temprana
• Penicilina G benzatínica 2,4 millones de unidades IM en una sola dosis Sífilis latente tardía o sífilis latente de duración desconocida
• Penicilina G benzatínica 7,2 millones de UI en total, administrado en 3 dosis de 2,4 millones de UI, intramuscular (IM) cada uno, en intervalos de 1 semana.
Tratamiento para personas adultas con sífilis terciaria (con y sin VIH/ SIDA)
• Penicilina G benzatínica 7,2 millones de unidades en total, administrado en 3 dosis de 2,4 millones de UI, intramuscular (IM) cada uno, en intervalos de 1 Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Tratamiento de para personas adultas con neurosífilis (Sin VIH/SIDA)
• Penicilina G cristalina acuosa de 18-24 millones UI por día, administrada de 3-4 millones de unidades IV cada 4 horas o por infusión continua durante 10-14 Manejo de sífilis congénita (Escenario 1)
ConsideracionesLos recién nacido con enfermedad probada o altamente probable y con: • un examen físico anormal y consistente con la sífilis congénita;• un suero de título serológico de prueba no treponémica cuatro veces mayor que el título de la madre, o • una prueba de campo oscuro positivo de líquidos corporales.
Tratamiento de primera elección para sífilis congénita
(Sin VIH/SIDA) Escenario 1
• Penicilina G cristalina acuosa, 100.000-150.000 UI/kg/día, administrada a 50.000 unidades/kg /dosis, IV cada 12 horas durante los primeros 7 días de vida y cada 8 horas después por 10 días. • Penicilina G procaínica, 50.000 UI/kg/dosis, IM en una sola dosis diaria por 10 Manejo de sífilis congénita (Escenario 2)
ConsideracionesLos recién nacidos que tienen un examen físico normal y una prueba serológica no treponémica cuantitativa con título igual o menos de cuatro veces que el de la madre, tener en cuenta: • La madre no fue tratada, o lo fue insuficientemente, o no tiene documentación de haber recibido tratamiento.
• La madre fue tratada con eritromicina u otra penicilina con otro régimen; *• La madre recibió tratamiento cuatro semanas antes del parto.
*Una mujer tratada con un régimen distintos de los recomendados en este directrices para el tratamiento deben ser considerados sin tratar.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Tratamiento para Herpes genital simple
La infección por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS2) es la principal causa de
herpes genital. Su importancia a nivel de la salud pública radica en el rol que
puede jugar el VHS2 para facilitar de la transmisión del VIH (al igual que otras
lesiones ulcerativas).
A la fecha no existe cura para el herpes genital, pero la evolución de los síntomas se puede modificar con Aciclovir o sus análogos, tan pronto como comienzan los síntomas. El tratamiento puede reducir la formación de nuevas lesiones, la duración del dolor, el tiempo necesario hasta la resolución de las lesiones y la eliminación viral. No se recomienda el tratamiento tópico con Aciclovir.
Tratamiento de elección para el Herpes simple genital
y la coinfección por el VIH
• Aciclovir 400 mg por vía oral tres veces al día durante 5-10 días.
• Famciclovir 500 mg por vía oral dos veces al día durante 5-10 días.
• Valaciclovir 1 g por vía oral dos veces al día durante 5-10 días.
Tratamiento elección para el Herpes simple genital sin VIH*
• Aciclovir 400 mg por vía oral tres veces al día durante 7-10 días.
• Aciclovir 200 mg por vía oral cinco veces al día durante 7-10 días.
• Famciclovir 250 mg por vía oral tres veces al día durante 7-10 días.
• Valaciclovir 1 g por vía oral dos veces al día durante 7-10 días.
* El tratamiento puede extenderse si la curación es incompleta después de 10 días de la Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Tratamiento de elección para el Herpes simple genital
y la coinfección por el VIH (supresiva)
• Aciclovir 400-800 mg por vía oral dos veces o tres veces al día.
• Famciclovir 500 mg por vía oral dos veces al día.
• Valaciclovir 500 mg por vía oral dos veces al día.
Terapia supresiva para el Herpes simple genital
• Aciclovir 400 mg por vía oral dos veces al día.
• Famciclovir 250 mg por vía oral dos veces al día.
• Valaciclovir 500 mg por vía oral una vez al día.
• Valaciclovir 1 g por vía oral una vez al día.
Tratamiento para el Herpes genital recurrente
• Aciclovir 400 mg por vía oral tres veces al día durante 5 días.
• Aciclovir 800 mg por vía oral dos veces al día durante 5 días.
• Aciclovir 800 mg por vía oral tres veces al día durante 2 días.
• Famciclovir 125 mg por vía oral dos veces al día durante 5 días.
• Famciclovir 1g día por vía oral dos veces al día durante 1 día.
• Famciclovir 500 mg una vez al día, seguido de 250 mg dos veces al día por 2 • Valaciclovir 500 mg por vía oral dos veces al día durante 3 días.
• Valaciclovir 1 g por vía oral una vez al día durante 5 días.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Tratamiento para el Chancroide
La combinación de una úlcera genital dolorosa y acompañada de adenopatía
inguinal supurativa dolorosa, sugiere el diagnóstico de chancroide. El agente
causal es el H.ducreyi, un bacilo anaerobio facultativo gramnegativo. La infección
es frecuente en muchas partes del mundo como África, el Caribe y el sudeste
asiático. No se recomienda el uso de tetraciclinas o penicilinas para el tratamiento
del chancroide debido a la resistencia antimicrobiana generalizada en todas las
regiones geográficas.
Tratamiento de primera elección para el Chancroide
• Azitromicina 1 g por vía oral en una dosis única.
• Ceftriaxona 250 mg por vía intramuscular (IM) en una sola dosis.
• Ciprofloxacino * 500 mg por vía oral dos veces al día durante 3 días. *• Eritromicina 500 mg por vía oral tres veces al día durante 7 días.
* Ciprofloxacino está contraindicado para mujeres embarazadas y lactantes.
Tratamiento para el Linfogranuloma venéreo (LGV)
El linfogranuloma venéreo (LGV) es causado por C. trachomatis serotipos L , L o
L3. Es muy frecuente entre las personas heterosexuales y se caracteriza por una pápula o a veces úlcera genital autolimitada que ocurre en el sitio de la inoculación y posteriormente se acompaña de adenopatías inguinales dolorosas y unilaterales.
Tratamiento de primera elección para el LGV
• Doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día durante 21 días.
• Eritromicina 500 mg por vía oral cuatro veces al día durante 21 días.
Infección anogenital no complicada
• Doxiciclina, 100 mg por vía oral, dos veces al día durante 7 días.
• Azitromicina, 1 g por vía oral, como dosis única.
Infección por clamidia durante el embarazo
• Eritromicina, 500 mg por vía oral, 4 veces al día durante 7 días.
• Amoxicilina, 500 mg por vía oral, 3 veces al día durante 7 días.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Tratamiento para Granuloma inguinal (Donovanosis)
Es causado por una bacteria gramnegativa intracelular, la Klebsiella granulomatis (previamente conocida como Calymmatobacterium granulomatis). La enfermedad se manifiesta clínicamente en forma de lesiones ulcerosas, progresivas e indoloras sin linfadenopatía regional. Las lesiones tienen una alta vascularización y pueden sangrar fácilmente al tacto. Muy rara en el país.
Tratamiento de elección para el Granuloma inguinal
• Doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día por 3 semanas o hasta que las lesiones hayan sanado.
• Azitromicina 1 g por vía oral una vez por semana por 3 semanas o hasta que las lesiones hayan sanado. • Ciprofloxacino 750 mg vía oral dos veces al día por 3 semanas o hasta que las lesiones hayan sanado.
Tratamiento de segunda elección
• Eritromicina, 500 mg por vía oral, 4 veces al día.
• Tetraciclina, 500 mg por vía oral, 4 veces al día.
• Trimetoprim 80 mg / sulfametoxazol 400 mg, 2 tabletas por vía oral, dos veces al día por un mínimo de 14 días.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Síndrome Tumoral (condilomas acuminados o verrugas anogenitales) y los Moluscos contagiosos Se decide incluir este síndrome por la frecuencia de esta ITS en la consulta diaria de la Clínica y sin temor a equivocarnos, del país. De la frecuencia de moluscos, como una ITS, se desconoce en el país (NA).
Condilomas acuminados o verrugas anogenitales
Definición
Estas son neoformaciones o "tumoraciones" a expensas de la primera capa de la piel,
del color de la mucosa y/o piel donde se va a asentar, con una superficie similar a la
de una "coliflor", de tamaño variable, que aparecen en los órganos sexuales, la región
perianal, uretra o cavidad oral.
Etiología
El agente causal es el virus del papiloma humano (VPH), del cual se han reconocido
hasta ahora más de 100 tipos. Los más frecuentemente asociados a neoplasia
intraepitelial (cáncer cervicouterino, ano o pene) son el 16 y 18, especialmente
en personas que están infectadas con el VIH; y los productores de condilomas
acuminados, el 90% son causados por 6 u 11, además de los 1, 2, 3, 4. Los tipos de
VPH 16, 18, 31, 33 y 35 se encuentran ocasionalmente en condilomas anogenitales
visibles.32, 33, 34

Información general
Los condilomas acuminados o verrugas genitales en mujeres y hombres son una
afección muy común en las clínicas de ITS, aunque existe mucha información a
nivel mundial, en los países no industrializados es relativamente poca.
Síntomas y signos
Se caracterizan por ser lesiones indoloras. Su manifestación clínica es la formación
del condiloma acuminado, lesión que puede ser única o múltiple y de tamaño
variable, a nivel del cuello cervical y vagina la visualización de las lesiones se
realiza a través de colposcopia.
Periodo de incubación
Es variable, oscilando de 3 semanas y 8 meses, con un promedio de 2-3 meses.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Diagnóstico diferencial
Las afecciones que se pueden considerar incluyen: condilomas lata de la sífilis,
molusco contagioso, quiste sebáceo, pápulas perladas de la corona del glande de
Tratamiento de elección para Condilomatosis anogenital y boca
Terapia con químicos
Aplicado por el médico
• Podofilina entre el 10 y el 25% en tintura. Con posterior lavado con agua y jabón a las 4 horas.* • Ácido tricloroacético (ATC) al 80 a 90%. La aplicación debe repetirse Terapia con medios físicos
• Crioterapia con nitrógeno líquido. Las aplicaciones se deben repetir semanal • Electrocirugía• Escisión quirúrgica.
Autoaplicado por el paciente
• Podofilotoxina, crema al 0,5%, dos veces al día durante 3 días, seguido de 4 días sin tratamiento, con repetición del ciclo hasta 4 veces, bajo estricta • Imiquimod al 5%, crema aplicada 3 veces por semana hasta 16 semanas. La superficie tratada debe lavarse con jabón y agua entre 6 y 10 horas después de la aplicación. Las manos se deben lavar con agua y jabón inmediatamente después de la aplicación.
*Nota: No se ha establecido la seguridad de la podofilotoxina y el Imiquimod en el embarazo, la Podofilina está contraindicada. Ningún tratamiento es completamente V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Tratamiento de elección para Condilomatosis cervicales y vaginales
• Crioterapia con nitrógeno líquido.
• Podofilina entre el 10 y el 25%.
• ATC entre el 80 al 90%.
• El tratamiento de las verrugas cervicales no debe iniciarse hasta conocer los resultados del frotis cervical.
Recomendaciones para el tratamiento de condilomas cervicales
• La usuaria debe referirse a clínica de displasias para tratamiento con electrocirugía, criocirugía y si hay lesiones en fondos de saco, paredes laterales de vagina con láser.
• No usar ATC o Podofilina, Imiquimod.
color rosa y apariencia normal.Molusco contagioso
Etiología e información general
El molusco contagioso es causado por el poxvirus Molluscum contagiosum. Esta
afección es cosmopolita y el virus se propaga por contacto directo. En los niños, las
lesiones son comunes en la cara, tronco y las extremidades, al igual que personas
con VIH o SIDA. En la etapa adulta, los sitios de lesiones de ITS son los órganos
sexuales, la región inferior del abdomen, la parte interna de los muslos y las nalgas
con lesiones múltiples y que guardan relación con el estado de la inmunidad de la
persona afectada.
Síntomas y signos
Se caracterizan por la aparición de múltiples neoformaciones semiesféricas,
perladas y con umbilicación central. Asintomáticas.
Diagnóstico
Es clínico. El diagnóstico diferencial debe realizarse con los condilomas acuminados
sobre todo cuando las lesiones son únicas y pequeñas.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Síndrome de inflamación escrotal Definición
La infamación del epidídimo (epididimitis) se manifiesta habitualmente por dolor e
hinchazón testicular unilateral de comienzo agudo, frecuentemente acompañada
de dolor con la palpación del epidídimo, el conducto deferente a veces con
eritema y edema de la piel del escroto. El testículo adyacente también suele estar
inflamado (orquitis), lo que produce epididimiorquitis.
Importancia
Cuando no se trata bien, la epididimitis relacionada con las ITS pueden causar
esterilidad.
Etiología
Los microorganismos transmitidos por vía sexual son la causa más frecuente de este
trastorno en los hombres de hasta 35 años de edad, en comparación con los hombres de
más de 35 años. Cuando además se presenta secreción uretral, el origen probablemente
esté relacionado con patógenos como la N. gonorrhoeae o C. trachomatis. En hombres
de mayor edad, en quienes una infección de transmisión sexual es poco probable, el
origen puede estar relacionado con otras infecciones generales, como, por ejemplo, la
infección por Escherichia coli, Klebsiel a sp. o Pseudomonas aeruginosa.
La orquitis tuberculosa, acompañada generalmente por epididimitis, es siempre secundaria a lesiones en otras localizaciones, especialmente pulmonares y óseas. En la brucelosis, generalmente causada por Brucel a melitensis o Brucel a abortus, la orquitis suele ser clínicamente más evidente que la epididimitis. Muy rara veces T. pal idum. El virus de la parotiditis s un agente muy común en jóvenes postpúberes.
La epididimitis es una infección bastante común, aunque raras veces existen datos precisos sobre su incidencia.
Síntomas
El paciente presenta comienzo agudo con aumento de volumen doloroso del escroto
que casi siempre es unilateral. Cuando se trata de epididimitis relacionada con una
ITS, a menudo hay antecedente de secreción uretral observada durante el examen
físico. El comienzo es repentino.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Signos
El síndrome generalmente es unilateral, el escroto puede tener una apariencia de
enrojecimiento, estar edematoso y anormalmente sensible durante la palpación.
Se debe investigar secreción uretral.
Laboratorio
Cuando sea posible, se debe realizar tinción de Gram del exudado uretral o examen
del sedimento urinario de la primera orina matutina para determinar la presencia
de leucocitos y bacterias, el que puede ser útil para estudiar la posibilidad de que
exista una causa infecciosa.
Tratamiento de elección de la inflamación escrotal
• Ceftriaxona 250 mg, IM dosis única, más• Doxiciclina 100 mg, vía oral dos veces al día por 10 días.
• Levofloxacino 500 mg, vía oral una vez al día por 10 días.
• Ofloxacino 300 mg, vía oral dos veces al día por 10 días.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS V.2. Flujogramas del manejo sindrómico
1. Secreción uretral sin microscopio.
2. Secreción uretral con microscopio.
3. Secreción vaginal sin espejo.
4. Secreción vaginal con espejo vaginal y sin microscopio.
5. Dolor abdominal bajo.
6. Úlcera genital.
7. Síndrome de inflamación escrotal.
8. Tumoraciones.
Pasos para el uso de flujogramas
• Inicie preguntando sobre las señales y síntomas que presenta la persona.
• Identifique el flujograma que debe usar de acuerdo con los síntomas y signos referidos y con el equipo disponible para hacer el diagnóstico.
• La figura del problema clínico generalmente l eva a otra figura de acción, lo cual exige que usted examine a la persona paciente y realice la historia clínica.
• A continuación, vaya hacia a la figura de decisión. Luego de recoger la historia y examinar al paciente debe tener la información necesaria para elegir SÍ o NO.
• Dependiendo de la opción hay otras figuras de decisión y acción.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Cuadro 8. Manejo de las ITS por síndrome Síntomas comunes • Secreción vaginal • Edema de vulva • Vulvovaginitis • Hiperemia de vulva • Tricomoniasis • Dolor a la micción • Secreción vaginal y/o • Infección por • Secreción uretral • Secreción uretral • Secreción uretral (si es necesario, pida al • Infección por paciente ordeñar la • Tricomoniasis • Micoplasma• Ureaplasma • Úlcera genital • Úlcera genital • Úlcera genital • Aumento de ganglios • Chancro Blando • Herpes genital• Donovanosis • Dolor abdominal • Dolor pélvico • Secreción purulenta • Dolor durante la • Infección por • Dolor a la palpación • Infección por • Dolor a la movilización • Temperatura > 37,5°C.
Realizado y modificado por los Drs. Carlos Cruz/Ubaldo Ramos Flujograma 1. Síndrome de secreción uretral
queja de secreción A todas las
personas con ITS
se les debe ofrecer
la prueba de VIH
Realice la historia clínica Examine a la persona Exprima el pene, si es necesario • Proporcionar consejería • Promover/proporcionar • Dar tratamiento por secreción Utilizar el Flujograma 7. • Proporcionar consejería en ITS/VIH• Promover/proporcionar condones• Tratar a la pareja• Cita en 7 días Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Flujograma 2. Síndrome de secreción uretral
queja de secreción A todas las
personas con ITS
se les debe ofrecer
la prueba de VIH
Realice la historia clínica Examine a la persona Exprima el pene, si es necesario • Proporcionar consejería • Promover/proporcionar Hacer microscopía Utilizar el Flujograma 7. • Tratar por secreción uretral • Tratar por secreción uretral NO • Proporcionar consejería en ITS/VIH • Proporcionar consejería en ITS/VIH • Promover/proporcionar condones • Promover/proporcionar condones • Tratar a la pareja • Tratar a la pareja • Cita en 7 días • Cita en 7 días V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Tratamientos de primera elección para la secreción uretral gonocócica
• Ceftriaxona 500 mg por vía intramuscular en dosis única • Azitromicina 1 g vía oral en dosis única • Doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día por 7 días • Eritromicina base, 500 mg por vía oral cada 6 horas por 7 días • Eritromicina etilsuccinato, 800 mg vía oral cada 6 horas por 7 días • Levofloxacino 500 mg vía oral una vez al día por 7 días • Oxfloxacino 300 mg vía oral dos veces al día por 7 días Tratamiento recomendado de primera elección
para Uretritis recurrente y persistente
• Metronidazol 2 gramos vía oral, dosis única • Tinidazol 2 g vía oral dosis única • Azitromicina 1 g vía oral en dosis única (si no se utiliza para el episodio inicial).
• Moxifloxacino 400 mg por vía oral una vez al día durante 7 días es muy eficaz contra el M. genitalium (confirmado por laboratorio).
Tratamiento recomendados para sindromático en
la uretritis/cervicitis No gonocócica *
• Azitromicina 1 g por vía oral en una dosis única • Doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días.
*Considere la posibilidad de un tratamiento concomitante para la infección gonocócica si la prevalencia de la gonorrea es alta en la población en fase de evaluación.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Flujograma 3. Sindrome de secreción vaginal
(Sin espejo vaginal)
queja de secreción Para todas las mujeres
• Proporcionar consejería en ITS/VIH• Promover/proporcionar condones• Tratar a la pareja Realice la historia clínica y examine a la persona • Cita de seguimiento• Citología y/o colcoscopía vaginal• Ofrecer prueba de VIH Información básica de riesgo*
1. ¿Tiene su pareja secreción uretral?
2. ¿Es menor de 18 años? 3. ¿Vive sola y tiene VSA? • Proporcionar consejería en ITS/VIH 4. ¿Ha tenido más de una pareja • Ofrecer pruebas: VIH, VDRL, hepatitis en los últimos 3 meses? • Vacunar contra hepatitis B, si se dispone, 5. ¿Pareja nueva en los últimos 3 meses? • Proporcionar condones *Si la suma de los puntos es mayor o igual a 2, la evaluación de riesgo es positiva • Tratar por vaginosis y cervicitis• Proporcionar consejería en ITS/VIH• Promover/proporcionar condones• Cita en 7 días Regímenes recomendados para la secreción vaginal
• Metronidazol 500 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días * • Metronidazol, Gel de al 0,75%, un aplicador lleno (5 g) por vía intravaginal, una vez día • Clindamicina Crema de al 2%, un aplicador lleno (5 g) por vía intravaginal en la hora de acostarse durante 7 días ** * El consumo de alcohol debe evitarse durante el tratamiento y durante 24 horas a partir de entonces.
** La crema de Clindamicina es a base de aceite y podría dañar los condones de látex y diafragmas durante 5 días después de su uso.
Régimen alternativo para el flujo vaginal (Vaginosis bacteriana)
• Tinidazol 2 g por vía oral una vez al día durante 3 días • Tinidazol 1 g por vía oral una vez al día durante 5 días • Clindamicina 300 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días • Clindamicina 100 mg, óvulos intravaginal, uno antes de acostarse por 3 días.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Flujograma 4. Síndrome de secreción vaginal
(Con espejo vaginal)
Para todas las mujeres
queja de secreción • Proporcionar consejería en ITS/VIH• Promover/proporcionar condones• Tratar a la pareja• Cita de seguimiento Realice la historia clínica y examine a la persona • Citología y/o colcoscopía vaginal• Ofrecer prueba de VIH Exámen con espejo abundante y olor grumos y eritema ¿Sin secreción? Tratamiento para Tratamiento para • Proporcionar consejería para ITS/VIH• Ofrecer pruebas: VIH, VDRL, hepatitis B y C• Vacunar contra hepatitis B (si se dispone)• Enfatizar la adherencia al tratamiento• Tratar pareja (s)• Cita en 7 días • Efectuar citología y/o colposcopía Regímenes recomendados para Tricomoniasis
• Metronidazol 2 g vía oral dosis única • Tinidazol 2 g vía oral, dosis únicaEsquema alternativo
• Metronidazol 500 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Flujograma 5. Síndrome de secreción vaginal
(Con espejo vaginal y con microscopio)
Mujer con queja de secreción Para todas las mujeres
• Proporcionar consejería en ITS/VIH Realice la historia clínica y examine a la persona • Promover/proporcionar condones• Tratar a la pareja• Cita de seguimiento Información básica de riesgo*
• Citología y/o colcoscopía vaginal 1. ¿Tiene su pareja secreción uretral? • Ofrecer prueba de VIH 2. ¿Es menor de 18 años? 3. ¿Vive sola y tiene VSA? Exámen con espejo 4. ¿Ha tenido más de una pareja en los últimos 3 meses? 15. ¿Pareja nueva en los últimos 3 meses? Positivo: hay secreción Negativo: no hay *Si la suma de los puntos es mayor o igual a 2, la evaluación secreción mucopurulenta de riesgo es positiva Exámen con espejo y tome hisopado vaginal para fresco Trate para cervicitis Tome muestra para frasco ¿Células clave? ¿Tricomonas? ¿Candida? ¿Células clave? ¿Tricomonas? ¿Candida? No tratar Régimen para el flujo vaginal (Candidiasis)
• Butoconazol 2% crema 5 g intravaginal por 3 días • Clotrimazol 1% crema 5 g intravaginal por 7 a 14 días • Clotrimazol 2% crema 5 g intravaginal por 3 días, • Miconazol 2% crema 5 g intravaginal por 7 días, • Miconazol 4% crema 5 g intravaginal por 3 días, • Miconazol 100 mg vaginal supositorio, uno diario por 7 días, • Miconazol 200 mg vaginal supositorio, uno diario por 3 días, • Miconazol 1,200 mg vaginal supositorio, uno por un día, • Tioconazol 6.5% ungüento 5 g intravaginal en dosis única Terapia oral
• Fluconazol 150 mg vía oral dosis única.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Flujograma 6. Síndrome de dolor abdominal bajo (EPI)
Mujer con queja de dolor Para todas las mujeres
• Proporcionar consejería en ITS/VIH• Promover/proporcionar condones• Tratar a la pareja Realice la historia clínica • Cita de seguimiento Examine a la persona • Citología y/o colcoscopía vaginal• Ofrecer prueba de VIH Temperatura de 38oC Presencia de uno o más de estos casos:
Dolor durante el exámen al mover el cérvix 1. Falta o retraso de la menstruación secreción vaginal 2. Parto o aborto reciente3. Sangrado vaginal anormal4. Dolor de rebote positivo 5. Defensa muscular involuntaria • Promover/proporcionar condones • Ofrecer pruebas: VIH, VDRL, hepatitis B y C• Vacunar contra hepatitis B (si se dispone)• Enfatizar la adherencia al tratamiento • Tratar pareja (s)• Cita en 7 días Seguimiento en 3 días o más si el dolor persiste Continuar tratamiento Si la persona tiene DIU, retirarlo Régimen parenteral "A" recomendado para la EPI
• Cefotetan 2 g IV cada 12 horas • Cefoxitin 2 g IV cada 6 horas • Doxiciclina 100 mg por vía oral o IV cada 12 horas Régimen parenteral "B" recomendado para la EPI
• Clindamicina 900 mg IV cada 8 horas • Gentamicina dosis de carga IV o IM (2 mg / kg de peso corporal), seguida por una dosis de mantenimiento (1,5 mg / kg) cada 8 horas. Dosis diaria individual (3-5 mg / kg) puede ser sustituido.
Alternativa parenteral Regímenes
• Ampicilina/sulbactam 3 g IV cada 6 horas.más • Doxiciclina 100 mg por vía oral o IV cada 12 horas.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Flujograma 7. Síndrome de úlcera genital
Persona con queja úlcera genital A todas las
personas con ITS
se les debe ofrecer
la prueba de VIH
Realice la historia clínica Examine a la persona ¿Presencia de úlcera y/o historia o lesiones vesiculares? ¿Lesiones con más de • Promover/proporcionar condones Tratar para sífilis y chancroide, • Ofrecer pruebas: VIH, VDRL, hepatitis B y C hacer biopsia + tratar para Granuloma inguinal • Vacunar contra hepatitis B (si se dispone)• Enfatizar la adherencia al tratamiento• Tratar pareja (s)• Cita en 7 días Para el tratamiento ver páginas 32 a 37
* En casos de herpes, tratar la sífilis si el VDRL o RPR resultasen reactivos,
lo que será visto en el seguimiento. Si el cuadro no sugiere herpes, tratar la
sífilis y el chancro blando.
** Si fueren lesiones ulcerosas múltiples y si la seroprevalencia de
herpes fuese igual o mayor a 30% en la región, se debe tratar al herpes
concominantemente a la sífilis y al chancro blando.
V. Diagnóstico y manejo sindrómico de las ITS Flujograma 8. Dolor escrotal y/o edema
Persona con queja de dolor y A todas las
aumento de volumen escrotal personas con ITS
se les debe ofrecer
la prueba de VIH
Realice la historia clínica Examine a la persona • Promover/proporcionar condones• Ofrecer pruebas: VIH, VDRL, hepatitis B y C • Vacunar contra hepatitis B (si se dispone) ¿Se confirma el edema? • Enfatizar la adherencia al tratamiento• Tratar pareja (s)• Cita en 7 días • Tratar como epididimitis (gonorrea y/o clamidia) • Tratar al contacto ¿Testículos rotados o elevado o • Seguimiento en 8 días.
historia de traumatismo? • Promover/proporcionar condones• Sugerir prueba de VIH• Tratar a la pareja Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Flujograma 9. Tumoraciones
Persona con queja de tumores en la región anogenital A todas las
personas con ITS
se les debe ofrecer
la prueba de VIH
Realice la historia clínica Examine a la persona • Promover/proporcionar condones• Ofrecer pruebas: VIH, VDRL, hepatitis B y C • Vacunar contra hepatitis B (si se dispone) ¿Se confirman los condilomas en • Enfatizar la adherencia al tratamiento ano, pene, cérvix o boca? • Tratar pareja (s)• Cita en 7 días • Manejo de acuerdo a lo indicado en • Tratar a los contactos• Seguimiento en 15 días• Promover/proporcionar condones• Sugerir prueba de VIH Tratamiento de primera elección para los condilomas
• Podofilotoxina 0,0015 gramos crema. • Imiquimod crema al 5%.
Aplicadas por el personal médico
• La crioterapia con nitrógeno líquido. Repetir las aplicaciones cada 1-2 semanas.
• Podofilina resina de 10% -25%.
• El ácido tricloroacético (ATC) 80% -90%.
• Extirpación quirúrgica: por la escisión con tijera, por afeitado, curetaje o electrocirugía.
Tratamiento de primera elección para los condilomas acuminados vaginales
Aplicadas por el personal médico
• La crioterapia con nitrógeno líquido. Repetir las aplicaciones cada 1-2 semanas • El ácido tricloroacético (ATC) 80% -90%* *Si una cantidad excesiva de ácido se aplica, el área tratada debe ser polvo de talco con bicarbonato de sodio, o preparados de jabón líquido para eliminar el ácido sin reaccionar. Este tratamiento se puede repetir cada semana, si es necesario.
VI. Prevención de las ITS en víctimas de El abuso sexual está ligado a problemas de salud pública y reproductiva, como las ITS y el embarazo no deseado. La violencia sexual practicada durante el embarazo representa un factor de riesgo para la salud de la mujer y del feto, ya que aumenta la posibilidad de complicaciones obstétricas, aborto y de recién nacidos con bajo peso al nacimiento. Las ITS adquiridas durante la violencia sexual deben ser detectadas, tratadas y sujetas a seguimiento médico.
La atención a la víctima de violencia sexual incluye: • Profilaxis con Ceftriaxona, Doxiciclina o Azitromicina y Metronidazol.
• Profilaxis para evitar un embarazo no deseado (cuando hay penetración y • Profilaxis para VIH.
• Toma de muestra de sangre para: sífilis, VIH, hepatitis B y C (para el conocimiento del estado serológico al momento de la atención y su posterior comparación); y • Cita para apoyo psicológico y realización de serología para sífilis (luego de 30 días) y para el VIH (luego de 3 meses).
• Vacuna contra hepatitis B. Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Cuadro 9. Profilaxis contra las ITS no virales
Profilaxis para gonorrea • Ceftriaxona 250 mg vía intramuscular en dosis única.
• Cefixima 400 mg vía oral en dosis única.
• Metronidazol 2 g VO dosis única.
• Azitromicina 1 g VO dosis única o Doxiciclina cápsulas 100 mg 1 cada 12 horas por 7 días.
• Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas por 7 días.
VII. Fotografías de las ITS más frecuentes en el país Chancro sifilítico típico en prepucio: úlcera bien delimitada de bordes elevados firme, de base limpia no mayor a 1 cms de diámetro, casi siempre única.
Chancro sifilítico típico en prepucio: úlcera bien delimitada de bordes elevados firme, de base limpia, ejemplificando el signo del "botón engastado" a la palpación.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Secundarismo: máculas eritematosas, que simulan una roseola, distribuidas en el tronco y mano derecha.
Síndrome mano-pie de la sífilis: maculopápulas eritematoescamosas distribuidas en la superficie de las manos y pies.
Secundarismo sifilítico: condilomas latas de la sífilis, distribuidos alrededor de la vulva y en glande., son lesiones blandas la palpación, diferentes al condiloma vira o acuminado VII. Fotografías de las ITS más frecuentes en el país Vesículas agrupadas en "racimo" sobre la Úlceras confluentes de bordes eritematosos superficie de cuerpo del pene.
con secreción serosa abundante sobre el Múltiple úlceras pequeñas con halo eritematoso  , de aspecto sucio en labios mayores de vulva.
Úlceras aplanadas de bordes elevados y de aspecto sucio, en la 1ra. se observa el "signo del beso", acompañadas de edema del pene.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Se observa salida de secreción blanquecina, abundante a través de la vagina con mucosas de aspecto normal. Se observa salida de secreción blanquecina abundante a través del cérvix con eritema del mismo.
Se observa salida de secreción transparente a levemente mucoide (2da. Foto) a través del meato urinario. VII. Fotografías de las ITS más frecuentes en el país Se observa secreción blanquecina abundante en la uretra y prepucio, en la 2da. Eritema del meato urinario.
Se observan múltiples neoformaciones exofíticas, de aspecto verrugoso, asentadas en el prepucio de más o menos medio cms de diámetro.
Se observan múltiples neoformaciones exofíticas, de aspecto verrugoso, asentadas en la región perianal, ambas ocluyendo la entrada del canal anal de más o menos 1 a 10 cms de diámetro. También conocidos como condilomas gigantes de Buschke-Lowenstein.
Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS Se observan múltiples neoformaciones de aspecto perlado con umbilicación central, distribuidas sobre el pene. En la segunda foto, una solitaria; en las últimas, para la umbilicación central, de más o menos 0.3 cms de diámetro.
1. Manual para Capacitadores en el Manejo Sindromático de las Infecciones de Transmisión Sexual. Cruz Palacios C., Egremy Mendívil G, Ramos Alamillo U. Censida, SS. Family Health International. USAID. Segunda edición, 2004. www.salud.gob.mx 2. Atlas de ITS: Manifestaciones, diagnóstico, Tratamiento. Cabral Soto J., Cuz Palacios C., Ramos Alamillo U., Ruíz Gómez P. 2007.
3. Controle das Doenças Sexualmente Transmissivies (DST). Manual de bolso. Brasilia, DF. 2006 Ministerio da Saúde.
4. Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA. Clínica, Laboratorio, Psicología y Sociología García García M; Valdespino Gómez J. L.; Cruz Palacios C. Secretaría de Salud. Publicaciones técnicas del INDRE. 1993.
5. Guía de Manejo de las infecciones de Transmisión Sexual. Ministerio de salud y Ambiente de la Nación, Argentina. 2004. www.msal.gov.ar 6. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Manual de Bolsillo. Brasilia–DF. 2006 Ministerio de Salud.
7. Manual del Manejo Sindrómico de las Enfermedades de Transmisión Sexual Ministerio de Salud Pública/Dirección de Riesgos Poblacionales/Departamento de ETS/Sida. USAID/AIDSCAP, Honduras, 1997.
8. AIDSCAP-Haití/USAID. La prise en Charge des Maladies Sexuellement transmisibles a Haití. Protocoles pour les soins de Santé Primaire. Programmed AbaSIDA, AIDSCAP. Haití, 1996.
9. National HIV/STD. Control Programme, Practical case Management of Common STD Syndromes. Ministry of Health. Jamaica. 1993.
10. Morbility and Mortality Weekly Report. Recommendations and reports. Guidelines for Guidelines, Treatment of Sexually Transmitted Diseases 2010. US. Department of Health and Human Services. Georgia. V. 47/N.RR1. 1998. Morbidity and Mortality Weekly Report December 17, 2010 / Vol. 59 / No. RR-12 www.cdc.gov/mmwr 11. CDC. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006. MMWR. 2006; 55(No. RR-11).
12. Holmes K. Sparling P. F., Märdh P. et al., Sexually Transmitted Diseases. 3a. Edition. McGraw Hill. 1999. Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS 13. Guías para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Organización Mundial de la Salud 2005.
14. Organización Mundial de la Salud. Atención a los Pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual. Informe de un grupo de estudio de la OMS. Serie informes técnicos N. 810. Ginebra. 1991.
15. Organización Mundial de la Salud (OMS). Infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto reproductivo. Una guía para la práctica básica. 2005.
16. World Health Organization - Sexually Transmitted Diseases: Policies and principles for prevention and care. WHO/UNAIDS, 1997.
17. Moherdaui F, Vuylsteke B, Siqueira LF, dos Santos Junior MQ, Jardim ML, de Brito AM, de Souza MC, Willers D, Sardinha JC, Benzaken AS, Ramos MC, Bueno H, Rodrigues LG, Chequer. PJ. Validation of national algorithms for the diagnosis of sexually transmitted diseases in Brazil: results from a multicenter study. Sex Transm Infect. 1998 Jun;74 Suppl 1:S38-43.
18. Fitpatrick Th., Allen JR., Polano MK., Suurmond D., Wolff K. Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. McGraw-Hill, Inc. 1992. Second Edition.
19. Hunter Handsfield H, MD. Color atlas and synopsis of sexually transmitted diseases. McGraw-Hill, Inc. 1992.
20. Perea EJ y col. Enfermedades de transmisión sexual. Ediciones Doyma. 1993.
21. Perea E. J. Enfermedades de Transmisión Sexual. Medicine. 6 (72): 3235-48. 22. CDC. Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2008. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, CDC; 2009.
23. Riedner G, Rusizoka M, Todd J, et al. Single-dose azithromycin versus penicillin G benzathine for the treatment of early syphilis. N Engl J Med 2005; 353: 1236–44.
24. Hook EW, III, Martin DH, Stephens J, et al. A randomized, comparative pilot study of azithromycin versus benzathine penicillin G for treatment of early syphilis. Sex Transm Dis 2002; 29: 486–90.
25. Morbility and Mortality Weekly Report. Guidelines for the prevention and control of Congenital Syphilis. CDC. Supplement. V.37.N.S-1. January 15, 1998 26. Botella Llusiá J. Las enfermedades de transmisión sexual en la mujer. Salvat editores, S.A. 1988. 185-87.
27. Diccionario terminológico de ciencias médicas. 12ª. Edición. Salvat. 1990.
28. Krugman S., Katz, S. L. Enfermedades infecciosas. Editorial Interamericana McGraw-Hill, 8ª edición; Pág. 286. México. ISBN 968-25-1467-3.
29. MacMillan A, Scott GR. Colour Aids Sexually Transmitted Diseases. Churchill Livingstone. Logman Group UK Limited 1991.
30. Wentworth, Ph, Judson FN, MD, Gilchrist MJR Ph. Laboratory Methods for diagnosis for Sexually Transmitted Disease. 2Th. Edition. American Public Health Association. 1991. 13 -20.
31. Campion MJ: Clinical manifestations and natural history of genital human papillomavirus infection. Obstet Gynecol Clin North Am 14:363-388, 1987.
32. Clínicas de Ginecología y Obstetricia. Temas actuales. Virus del papiloma humano, Parte II. Volumen 4/1996. McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A. de CV., 1997.
33. Gross G., Jablonska S., Pfister H., et al. Genital Papillomavirus Infections. Modern Diagnosis and Treatment. Springer-Verlag. Berlin Heidelberg 1990.
34. Consenso multidisciplinar del Foro VPH. Infección por el Virus del Papiloma Humano. Volumen 44, No.7, julio 2001 de la Revista Progresos de Obstetricia y ginecología. Edit. DOYMA.
35. Degos R. Dermatología. 2da. Edición en español. La Prensa Mexicana, S.A. 1984. 89-92.
36. Control of Communicable Diseases in Man. Benenson A. Editor. 15th edition. 1990.81, 86, 185, 212, 420 p.
37. Vilaplana Juan. Diccionario de dermatología. Editorial JIMS. Barcelona, España. 1992. 41, 119 p 38. 38. The manual for Targeted Intervention Research on Sexually Transmitted Illnesses with Community Members. Helitzer-Allen DL, Allen HA Jr. AIDSCAP/USAID. 1994.
39. Atención Médica a personas violadas. Pedroza Islas L.A; Ramos Alamillo U. Y cols. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Secretaría de Salud. México 2007.
40. Bohlke K, Davis RL, Marcy SM, et al. Risk of anaphylaxis after vaccination of children and adolescents. Pediatrics 2003; 112:815–20.
41. CDC. Updated U.S. Public Health Service Guidelines for the Management of Occupational Exposures to HBV, HCV, and HIV and Recommendations for Postexposure Prophylaxis. MMWR 2001; 50 (No. RR-11).
Para obtener más información Ave de México
01 800 821 22 97http://avedemexico.org.mx 01 800 712 0886 y 01800 712 0889 Centro Nacional para la Prevención
y el Control del SIDA
(Lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs)www.censida.salud.gob.mx CDC
Centers for de Disease Control

Benjamín Hill # 24, Colonia Condesa, Deleg. Miguel Hidalgo, Clínica Especializada Condesa
C.P. 06140, México D.F, México Tels. 5515-4093 y 52716439 Centro de Orientación Telefónica (COT): Consejo Nacional Contra
Centro Nacional de Equidad de
Género y Salud Reproductiva
ONUSIDA en español
Organización Mundial de la Salud
PAHO
Organización Panamericana de

Secretaría de Salud
Vida sin Violencia
D.R. Fundación Mexicana para la Salud A.C.

Source: http://censida.grupolatis.net/documentosApoyo/descargarPdf.php?f=guia_prevencion_diagnostico_ITS-FEB13CS4.pdf

Alta_version_ii_final_31oct07.doc

Prospective, Randomized, Multicenter Trial of Aerosolized Albuterol Versus Placebo in Acute Lung Injury ARDS Clinical Network ARDSNet Study 06 – Version II October 31, 2007 Michael A. Matthay MD, Protocol Committee Chair Roy Brower, MD, Protocol Committee Co-Chair ALTA VersionII Page 1 of 75 ARDSNet Study 06 October 31, 2007

Pii: s1062-1458(01)00427-5

zone, algorithms to discriminate supraventricular tachycar- dia (SVT) from VT may be activated. Even with the inclu-sion of atrial intracardiac electrograms in SVT discrimina- My Defibrillator Fired: What to Do? tion algorithms, 20% or more of ICD therapies areinappropriate (Figure 1). ICDs also incorporate sophisti-cated information storage and diagnostic capabilities,