Medical Care |

Medical Care

##SEVER##

/e/elnaturalista.es1.html

Chaque forme pharmaceutique présente ses propres avantages et inconvénients acheter du diflucan.

mais n'ont pas d'effets néfastes pour l'organisme dans son ensemble.

Elnaturalista.es

Preparado a base de ingredientes que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo Edita: Laboratorios A.C.P.G., S.A. El Naturalista · Polígono Ezcabarte Calle E, naves 6, 8 y 10 · 31194 Oricain - NAVARRA Redacción y coordinación: Laboratorios A.C.P.G. · Diseño y maquetación: Cobo - Munárriz Diseño gráfico Impresión: Gráficas Ulzama · D.L.: NA-708/2001Los productos que aparecen en esta publicación se venden en farmacias y parafarmacias.
Visita nuestra web: www.elnaturalista.es Síguenos en Facebook: 2 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
El tono bronceado que nos da el sol en medida según se trate de: secarnos bien y aplicar de nuevo la la piel siempre es muy deseado por casi Nieve (50 a 90%).
protección solar. todo el mundo, pero cuidado, el sol sin Arena (15 a 25%).
protección puede dañarnos mucho.
n Es necesario prevenir la deshidrata- Agua (10 a 20 %). Sin olvidar que el
ción, especialmente niños y ancianos. La cantidad y calidad de radiación solar agua deja pasar, además, un 90% de que recibe nuestra piel varía en función los rayos UV.
n Utiliza gafas de sol. Las gafas de sol de numerosos factores como son: Hierba o césped (0,5 a 4%).
deben tener protección 100% fren-te a los rayos ultravioletas y frente al n La hora del día: Entre las 12 y las 16 RECOMENDACIONES:
horas es máxima, por lo que hay que n Utiliza una protección solar adecua- azul del visible.
evitar exponerse al sol en estas horas.
n Protégete la cabeza de los rayos sola- n La estación del año: Es máxima en n Aplica la protección solar antes de res para evitar la insolación. Especial- salir de casa de forma generosa sobre mente en el caso de niños y ancianos.
la piel seca 30 min. antes de la expo- n La altitud: La radiación UV aumenta sición al sol. Protégete también los n Ten precaución al realizar actividades un 4% por cada 300 m de altitud.
físicas. Los días en que el calor "aprie- n La presencia de nubes: Se atenúa la n La exposición al sol debe ser progre- te", evita realizar actividades deporti- sensación de calor, pero las radiacio- siva. Con los niños debemos extremar vas que requieran un esfuerzo físico nes ultravioletas siguen actuando.
las precauciones. importante, sobre todo durante las n La reverberación (o radiación refleja- n Sécate bien al salir del agua. horas centrales del día. Protégete la da). Los diferentes tipos de suelo re- Es importante. Las gotas de agua ac- cabeza del sol, refréscate y bebe líqui- flejan los rayos ultravioleta en distinta túan como lupas con el sol. Debemos dos con frecuencia.
Volver al Índice
SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 3
1El Naturalista quiere ayudarte a prepararte para el sol en 3
pasos muy sencillos:
1º. PREPARA TU PIEL PARA EL SOL
Bronceanatur El Naturalista
es un preparado a base de be-
tacarotenos y antioxidantes que favorecen y prolongan el bronceado, protegiendo e hidratando la piel. Podríamos decir que es una fotoprotección oral que refuerza la protección de la piel por vía tópica, preparándola e hidratándola para el sol. Lo idóneo es comenzar a tomarlo entre 20 y 30 días antes de 2la exposición.
2º. PROTEGE TU PIEL DEL SOL
CREMA Facial Solar SPF 50 El Naturalista.
Esta crema hay que aplicarla homogéneamente sobre la super-
ficie de la piel 30 minutos antes de la exposición solar, y repartir de manera uniforme hasta su total absorción la cantidad que se considere necesaria. Para una correcta protección hay que renovar frecuentemente la aplicación, especialmente después n Con hidrolizado de colágeno que proporciona elasticidad a la piel a la vez que la previene de la formación de arrugas.
n Con antioxidantes tipo: tocoferoles, ubiquinona (o Coenzi- ma Q10), lecitina… Alta Protección solar. Sin parabenos. Favorecer la hidratación y protección de la piel durante la exposición al sol. Con filtro 3solar SPF50 (UVA y UVB).
3º. HIDRATA TU PIEL DESPUÉS DEL SOL
AFTER SUN El Naturalista.
Crema para después del sol que
calma, hidrata y suaviza la piel. Con efecto prolongador del bronceado y sin parabenos.
Contiene: n Aloe Vera (Aloe barbadensis). Antiinflamatoria y cicatrizante.
n Aceite de girasol (Helianthus annuus seed oil). Hidratante y antioxidante, Es de textura ligera y de fácil penetración en todo tipo de piel.
n Flor de caléndula (Caléndula officinalis L.). Calmante.
n Hidrolizado de colágeno. Proporciona elasticidad a la piel a la vez que la previene de la formación de arrugas.
Esta crema hay que aplicarla homogéneamente con un suave masaje sobre las zonas expuestas al sol hasta su total absorción y repetir tantas veces como sea necesario.
4 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
Hoy en día, un porcentaje muy alto de los adul- tos sufren molestias en las piernas, ya sean hombres o mujeres, aunque ocurre más a me- nudo en mujeres, debido a problemas hormo- nales causados por la menstruación, la meno- pausia y otros factores. La falta de ejercicio, la alimentación poco salu- dable, el estilo de vida sedentario, la obesidad, factores hereditarios y los períodos de cam- bios hormonales en las mujeres, son las razo- nes más frecuentes para que este síntoma apa- rezca, ya que todas tienen un impacto directo sobre la circulación de la sangre y otras partes de la fisiología que pueden causar cansancio en las piernas.
También por razón de las condiciones del trabajo se puede sufrir los síntomas de piernas cansadas. Así lo sufren personas que por su profesión tienen que permanecer casi todo el día de pie o bien en ambientes más calurosos de lo normal, caso de obra- dores o cocinas de restaurantes.
Para combatir los síntomas de piernas cansadas se debe cambiar el estilo de vida en la medida de lo posible. Los dos aspectos básicos del estilo de vida sobre los que se puede ac- tuar son: reducción de los hábitos sedentarios, eliminación de ali- mentos poco saludables e incorporación de los saludables a nuestra dieta habitual.
Algunos de los ejercicios físicos que podemos poner en práctica para reducir el sedentarismo son tan sencillos como: caminar, nadar, practicar el baile, mon- tar en bicicleta, etc.
Volver al Índice
SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 5
Por otro lado debemos tener en cuenta que existen un buen número de plantas
medicinales que están recomendadas
para la prevención y el tratamiento de trastornos circulatorios venosos y los síntomas asociados a piernas cansadas. Algunas de las más reconocidas son por ejemplo: hojas de vid roja, hojas de ha- mamelis, raíces de rusco, flores de vara de oro o castaño de indias. Estas plantas medicinales las podemos encontrar en preparados de fitoterapia presentados en cápsulas para tomar por vial oral y también en forma de gel frío para poder aplicar sobre las piernas.
En su conjunto estas plantas aportan sustancias tonificantes para las venas y AUTOCUIDADOS ExPRÉS PARA PIERNAS CANSADAS
los capilares que favorecen su correcto Existen una serie de autocuidados sencillos que podemos practicar para ayu- funcionamiento. Algunas de sus propie- darnos cuando persiste la sensación de pesadez en las piernas: n Duchas alternas de agua caliente (máximo de 35ºC) y fría, desde los pies y n Aumentar la firmeza de las venas tobillos hasta los muslos.
n Ayudar a reducir la inflamación n Masajes desde el tobillo hasta la rodilla, con las piernas elevadas y aplicándo- n Aumentar la resistencia de los capila- te VeNatur Gel.
n Poner las piernas en alto y realizar movimientos como si se estuviera cami- n Disminuir la permeabilidad y el ede- n Depurar y aumentar el volumen de n Paseos cortos y frecuentes.
6 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
Antioxidantes naturales Los antioxidantes son esenciales para Lo contienen alimentos como la carne, tentes que existe. Además es un potente
mantener una buena salud celular a la el pescado, el marisco, los huevos. El co- antiinflamatorio.
vez que conseguimos mantenernos más bre es importante tenerlo en cuenta por Entre sus propiedades beneficiosas para jóvenes, ya que éstos aíslan a las células ser un regenerador celular importante y la salud hay que destacar el poder que de los daños que les causan los radicales estimulador del sistema nervioso. Se en- tiene como regulador de los triglicéridos, libres y con ellos el paso del tiempo.
cuentra en alimentos como el hígado, el así como ser una importante ayuda a la Una buena y correcta alimentación siem- pescado, los cereales integrales, las ver- hora de evitar la excesiva asimilación de pre nos ayuda a nuestra salud. Es impor- duras de hoja verde.
las grasas por parte del organismo. Junto tante saberlo para poder incluir en nues- Actualmente. entre los antioxidantes a esto es un aliado a la hora de controlar tra dieta alimentos que vayan a proteger más conocidos debemos destacar uno los niveles de azúcar en sangre. Por estos nuestras células.
que está presente en infinidad de frutos, motivos el resveratrol es un buen aliado Las vitaminas son uno de los antioxi- como es el resveratrol. Se trata de una a la hora de evitar enfermedades cardia-
dantes más conocidos, concretamente sustancia que generan algunas plantas cas que pueden mermar nuestra salud.
la vitamina C que encontramos en frutas frente a situaciones de estrés, lesiones… Alimentos como el vino tinto contienen y verduras como los cítricos, la papaya, Y se puede encontrar en frutos como los altas cantidades de resveratrol debido a las fresas, el kiwi. La vitamina E es otro cacahuetes, nueces, bayas, y sobre todo que está elaborado a partir de uvas ne- importante antioxidante presente en el en las uvas, que lo contienen en grandes gras, que lo tienen en altas cantidades. germen de trigo, aceite de oliva, de soja, cantidades.
Pero esto no quiere decir que nos debe- vegetales de hoja verde, frutos secos. El resveratrol tiene una serie de efectos mos poner ciegos a vino tinto, sino que Por otro lado cabe destacar la vitamina sobre el organismo que no lo hacen in- también es necesario que nos decante- A o betacarotenos, presentes en los ve- diferente para nuestra salud. Entre los mos por las uvas o, en su defecto, por getales y verduras de hoja verde y en beneficios que nos aporta debemos des- preparados de concentrado de uva que aquellas que presentan un color naranja tacar el poder que tiene de retrasar el ya podemos encontrar en las farmacias
envejecimiento celular, ya que es uno y que tienen altas cantidades de este
En cuanto a los minerales existen varios de los antioxidantes más eficaces y po- antioxidante que tantos beneficios nos
que nos van a ayudar a proteger nuestras aporta a varios niveles. Para las personas células de los ataques propios del paso que practican deporte es un tipo de an- del tiempo. Un claro ejemplo es el zinc, tioxidante recomendado por ayudarnos que se le atribuyen efectos regenera- a evitar la oxidación derivada del exceso dores de las células. Lo encontramos en de ejercicio.
alimentos como las carnes, los pescados, los cereales integrales, los huevos. El se- lenio también tiene muchas cualidades. Resveratrol El Naturalista
Volver al Índice
SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 7
Cuida tu corazón El corazón es un órgano muscular que forma parte del aparato No debemos olvidarnos de la edad, a más edad mayor riesgo,
circulatorio, es el encargado de impulsar la sangre por todo el o sea, más razón para que controlemos los factores que incre- cuerpo llevando oxígeno y nutrientes a las células, es clave en mentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovascu- el mantenimiento de la vida.
lares. En el hombre a partir de los 45 años y en la mujer de los Las enfermedades más frecuentes que tienen que ver con el co- 55 años. razón son infarto de miocardio, angina de pecho e insuficiencia La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es más cardíaca. En los países industrializados las enfermedades del baja en culturas con una dieta tradicional rica en grasa ani- sistema circulatorio constituyen la principal causa de muerte.
mal marina con alto contenido en omega 3. Por ejemplo los
Para prevenir en lo posible este tipo de enfermedades debe- pueblos Inuit y los japoneses. Este descubrimiento ha hecho mos controlar o incidir en los factores de riesgo que favorecen que se haya estudiado ampliamente los ácidos grasos omega su aparición. Consejos para cuidar nuestro corazón: 3 y que se recomiende el consumo de pescado azul para man- tener un corazón sano. La Organización Mundial de la Salud n Mantener bajos niveles de grasas en sangre (colesterol, tri- recomienda una ingesta semanal de entre 2-3 gramos semanales de n Tener la tensión arterial controlada Esta cantidad podemos obtenerla del consumo de pescado azul (dos n No al estrés y la ansiedad o tres raciones semanales), de fru- n Mantener un peso adecuado a nuestra constitución tos secos como las nueces y de su- plementos nutricionales a base de n Llevar una dieta baja en grasas y en sal aceite de pescado rico en omega 3.
n Mantener una vida activa Omega 3 El Naturalista
8 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
El exceso de peso es algo común en una Propiedades generales de las plantas guna de sus partes (flores, tallo, frutos, sociedad como la nuestra en la que pre- medicinales para adelgazar: etcétera) ayudan a prevenir y tratar alte- valece la mala alimentación (consumo raciones de la salud, como es el caso del n Depurativas: Por diferentes meca-
insuficiente de frutas y verduras, comida nismos actúan eliminando toxinas exceso de peso. rápida, alimentación rica en grasas, etc) y acumuladas en el cuerpo.
¿Quieres conocer algunas de las plantas el sedentarismo. que la naturaleza nos ofrece para conse- n Digestivas: Poseen propiedades que
Lógicamente la solución es mantener contribuyen a mejorar el metabolis- guir tu objetivo? una dieta adecuada y realizar ejercicio. mo digestivo y hepático ayudando a El Té verde. Las hojas de la planta Ca-
Como no siempre eso es posible, siem- realizar una buena digestión de los mellia sinensis L. se han empleado desde pre viene bien la ayuda de plantas medi- hidratos de carbono, grasas y proteí- hace mucho tiempo en la cultura china, cinales para controlar el peso. pero fue en 1615 cuando el farmacéu- Las plantas naturales para bajar de peso tico Wang Ang sugirió que el consumo n Diuréticas: Ayudan a eliminar el ex-
poseen propiedades especiales que las ceso de líquido de nuestro organis- de té durante largos periodos de tiem- convierten en una alternativa distinta po podía favorecer la eliminación de la para completar cualquier dieta baja en grasa. Después se ha conocido que los Las plantas medicinales son especies beneficios de esta planta son debidos a vegetales que, en su conjunto o con al- su riqueza en antioxidantes que por sus Volver al Índice
SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 9
propiedades termogénicas o lipolíticas ayudan a eliminar grasas, porque la em- plean como fuente de energía.
La Alcachofa. Las hojas de la alcachofa
(Cynara scolimus) debido a la presencia de cinarina han demostrado que au- mentan la producción de bilis y es por eso que mejoran las digestiones de co- midas ricas en grasas. Además debido a su efecto diurético y desintoxicante se utiliza ampliamente en tratamientos de control de peso.
El Hinojo. Las propiedades del hinojo
(Foeniculum vulgare) hacen a esta planta un complemento ideal para ayudar en el control de peso, puesto que estimula la digestión y aumenta el metabolismo gástrico e intestinal. Por su riqueza en aceites esenciales (fundamentalmente El Mate. Las hojas de Mate (Ilex paragua- tivos de las distintas plantas utilizadas.
anetol) el hinojo se emplea en aquellos riensis St. Hill.) debido a su contenido en casos en los que interesa favorecer la eli- Si existe un sobrepeso importante, su cafeína, han sido empleadas tradicional- minación de gases que se producen du- control debe estar bajo supervisión mé- mente en la elaboración de bebidas es- rante la digestión.
dica. Si por el contrario, el sobrepeso no timulantes como eupéptico y diurético.
es tan importante, las plantas medicina- El Citrus. La sinefrina del Citrus (Citrus En general el tratamiento fitoterapéuti- les son un complemento para la pérdida
aurantium L), actúa estimulando el con- co de la obesidad da mejores resultados de peso, siempre y cuando sigamos las sumo de grasas del tejido adiposo con la cuando se utilizan combinaciones de recomendaciones que nos marquen el consiguiente obtención de energía.
plantas, debido al proceso de sinergia nutricionista o farmacéutico.
que se producen entre los principios ac- Plantas de El Naturalista
que te ayudan en tu dieta 10 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
Las alteraciones digestivas son muy La fitoterapia es muy eficaz en el tra- n Milenrama: la sumidad florida de la
frecuentes en nuestra sociedad debido tamiento de los problemas digestivos,
planta Achillea millefolium L., se em- a múltiples factores como son la dieta o es por eso que es preciso utilizar aquellas plea por su acción antiinflamatoria alteraciones de carácter nervioso.
plantas más adecuadas para el estóma- en problemas de la mucosa gástrica go como son: plantas tranquilizantes, como úlceras y en espasmos gas- El estilo de vida moderno, y los hábitos plantas estomacales, plantas antiácidas.
personales nos conducen a comer rápi- damente y con frecuencia alimentos gra- Entre las plantas más empleadas desta- n Malvavisco: la raíz de Althaea offi-
sos que no contribuyen al buen proceso camos algunas de ellas: cinalis L, se ha utilizado tradicional- mente por su contenido en mucíla- n Angélica: Se utiliza la raíz de la planta
gos, para el alivio de la gastritis.
En otras ocasiones, las personas pueden Angélica archangélica L por su acción tener digestiones lentas, incómodas o estimulante de las secreciones gástri- n Boldo: se utiliza la hoja de Peumus
pesadas porque segregan una menor cas, facilitando las digestiones lentas, boldus. La Agencia Europea del Medi- cantidad de saliva y ese hecho dificulta flatulencias y sensación de plenitud.
camento aprueba su uso tradicional el proceso digestivo.
para el alivio de los síntomas de la dis- n Hinojo: Se utiliza el fruto del Foenicu-
pepsia (trastorno de la digestión que lum vulgare M. El aceite esencial del cursa con pesadez, dolor de estóma- fruto calma los espasmos digestivos y go, ardor y flatulencia) y afecciones evita las flatulencias.
gastrointestinales leves de carácter Otras como el regaliz, el anís verde, la
melisa, la manzanilla son algunas de las
plantas clásicas empleadas para mejorar Diges-Tisana y los problemas digestivos.
El Naturalista Volver al Índice SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 11
La soja, originaria del norte y centro de Chi- Según se ha demostrado en estudios experi-
na, ha sido y sigue siendo un alimento mile- mentales, la lecitina de soja favorece la movi- nario de los pueblos de Oriente. Se considera lización del colesterol hacia la bilis.
una de las cinco semillas sagradas junto con el arroz, trigo, cebada y mijo.
La lecitina de soja se emplea también como aditivo en la industria alimentaria por ser un El valor nutricional de los productos deriva- excelente antioxidante natural y un emulsio- dos de la soja viene dado por la cantidad y nante.
calidad de sus nutrientes que son sustancias digeribles y asimilables por el organismo.
El hecho de que la lecitina de soja se pue- da calificar como IP (Identidad Preservada), La lecitina es un fosfolípido, una mezcla quiere decir que es una lecitina elaborada
compleja de grasas, ácidos grasos esenciales, con soja NO GMO (no modificada genética- fósforo y vitaminas del grupo B (colina e ino- mente), certificada desde el origen - cultivo sitol). En el organismo, los fosfolípidos ayu- de soja- hasta el producto terminado.
dan a mantener en suspensión el colesterol sanguíneo e impiden que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La ingestión de lecitina de soja es adecua-
da para prevenir la formación de coleste-
rol y otros lípidos.
Lecitina de Soja El Naturalista 12 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
La Jalea Real es una sustancia natural gar a resentirse dando lugar a la falta de trar jalea real en viales bebibles tanto que segregan unas glándulas ubicadas nutrientes, y aquí de nuevo la jalea real para adultos como para niños. También, en la cabeza de las abejas obreras jóve- nos puede echar una mano, ya que con- cápsulas de jalea real con ginseng. Son nes y que resulta beneficiosa para nues- tiene una gran cantidad de vitaminas, presentaciones cómodas de tomar que tra salud por diversas razones. Entre ellas sobre todo del tipo B y minerales como puede encontrar en su farmacia.
podríamos destacar que es un soporte potasio, hierro, silicio y cobre. Aporta Por sus componentes se dice que es to- energético fundamental, que reequilibra también ácido fólico y triptófano, la sus- nificante y estimulante, potencia la con- nuestro sistema nervioso y contribuye a tancia relacionada con la liberación de centración y nos ayudará en aquellos optimizar las funciones del organismo. serotonina en nuestro cerebro y la consi- momentos en las que nuestras defensas Un producto, por tanto, muy recomen- guiente sensación de bienestar.
pueden disminuir como en los cambios dable, siempre y cuando no nos pase- La jalea real se utiliza desde hace años de estación. Además acompañada con
mos con su consumo.
como un magnífico complemento nu- Propoleo nos puede ayudar en los pro- Además a causa de los habituales ritmos tricional, así dentro de la gama de pro- cesos catarrales. Presenta propiedades de vida, nuestra alimentación puede lle- ductos de El Naturalista puede encon- bactericidas y bacteriostáticas.
Línea de jalea real El Naturalista. En viales: jalea real apetito con quina, infantil con propoleo, jalea real 1500, jalea real adultos con propoleo y con ginseng. En cápsulas: jalea con ginseng. Volver al Índice SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 13
De esta manera la jalea real se convierte en un gran aliado especialmente en esta época Naturaler: con plantas del año en la que muchas personas padecen tradicionalmente utilizadas la denominada astenia primaveral, un proceso para el alivio de los síntomas en el que nos sentimos menos vitales y enérgi- relacionados con las alergias. cos y que incluyen distintos síntomas que van desde cansancio hasta mareos.
Asociadas a la primavera aparecen también las alergias respiratorias debidas al polen.
La floración de muchas especies vegetales tie- problema es que son recurrentes, aparecen, ne lugar en estas fechas, por ejemplo se van desaparecen o mejoran y vuelven a aparecer sucediendo desde febrero hasta el verano las y a empeorar. Para no confundirlos con un floraciones de cupresáceas, gramíneas, oli- resfriado conviene saber que rara vez causan vos, ect. Causando un aumento de granos de dolor de garganta, tos y fiebre.
polen en suspensión en el aire. Este polen se Las plantas medicinales ofrecen soluciones convierte en un agente alérgico y es el respon- Oftal-max y Oftalnatur: con para aliviar los síntomas comentados. Así sable de causarnos irritación en las mucosas.
ingredientes naturales para la plantas como helenio, eufrasia, llantén, rome- Por eso la mejor prevención es evitar el polen, higiene ocular. ro, tomillo, etc. se utilizan tradicionalmente por ejemplo en casa, se debe ventilar la casa para calmar los síntomas asociados a estos después de ponerse el sol y es suficiente con procesos alérgicos. Algunas aportan mucila- 5-10 minutos, al viajar es importante hacerlo gos protectores de las mucosas del aparato con las ventanillas cerradas. Es importante uti- respiratorio, otras presentan propiedades an- lizar aires acondicionados con filtro antipolen tiinflamatorias y contribuyen a despejar las y revisarlo antes de que empiece la estación vías respiratorias.
primaveral. También se recomienda utilizar humificadores para evitar que se seque mu- En general, conviene aumentar la higiene de cho el aire en lugares cerrados.
manos y cara, limpiar frecuentemente con agua fresca la nariz y los ojos. Para los sínto- Los síntomas de este tipo de alergia, conocida mas que afectan a los ojos y la conjuntiva como rinitis alérgica o fiebre del heno, afectan como picor, enrojecimiento y congestión ocu- a la vías respiratorias altas, los ojos y la con- lar podemos utilizar productos de uso externo juntiva. Suelen manifestarse con congestión a base de plantas tradicionalmente utilizadas nasal, estornudos, secreción nasal acuosa, la- para aliviar estos síntomas como Oftal-max grimeo, picor ocular etc. para el lavado de ojos y las toallitas oculares La duración de estos síntomas suele ser corta, Oftalnatur. Son toallitas embebidas en una so- a veces solo unas horas y está directamente lución de extractos acuosos de plantas medi- relacionada con la exposición al polen y con cinales que nos permiten frotar suavemente el el nivel de concentración de este en el aire. El párpado y las pestañas.
14 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias bre Cinco beneficios de
beber agua eN ayuNas
1. Una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento co-
rrecto del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las célu- las del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.
2. El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones fun- cionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.
3. Mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y trans- portados a las células.
4. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elastici- dad de la misma y su tonicidad.
5. El agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulacio- nes: ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen Fuente: Instituto Europeo de Hidratación Beneficios de la musicoterapiaNo cabe duda de que la música influye de forma directa en nuestro estado anímico, pero sus efec- tos van mucho más allá de la mera repercusión psicológica. Podemos definir la musicoterapia
como aquella terapia que emplea la música con el objetivo de beneficiar nuestra salud a través de mejoras en diferentes ámbitos personales tales como el físico, emocional, social o cognitivo.
La musicoterapia está recomendada para distintas personas o casos: En adultos con problemas de adicciones, aquellos que presentan daño cerebral, personas que padecen enfermedades degenerativas, Alzhéimer o algún tipo de discapacidad. En pacientes terminales o con dolores crónicos. En adultos sanos puede disminuir la ansiedad o el estrés, mejorar nuestra autoestima o incrementar la creatividad. En el caso concreto de las mujeres, se recomienda la musicoterapia durante el embarazo y el proceso de parto. En el caso de los niños, la musicote- rapia es beneficiosa para los menores con problemas de conducta, autismo, deficiencia mental, baja autoestima, dificultades en el aprendizaje o problemas de socialización. Volver al Índice SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 15
Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias breves # Noticias bre tecNopatías, nuevas enfermedades 2.0Entrados ya en el 2.016, la tecnología está presente en el día Según un estudio de la Fundación Telefónica, los usuarios mi- a día de nuestra sociedad. Smartphone, tablets, internet etc. ran su móvil hasta 150 veces al día y en España solo el 30 por Son aparatos y medios muy habituales en cualquier hogar. Do- ciento de los adolescentes apaga su teléfono antes de ir a dor- lores músculo-esqueléticos, mareos, insomnio, jaqueca o dolor mir, según el informe Menores de edad y conectividad móvil de espalda son algunos de los síntomas derivados de las tec- en España.
nopatías, un término utilizado para señalar los efectos nocivos Por otro lado, el Colegio Oficial de Ópticos de Cataluña afirma generados por Internet, ordenadores y teléfonos móviles.
que el 70 por ciento de los usuarios sufre el Síndrome Visual
El Síndrome de la llamada pérdida afecta al 70% de las per- Informático. Sus síntomas son irritación de los glóbulos ocula-
sonas que tiene un teléfono móvil y han sentido como vibraba res y dolor articular como resultado de una excesiva exposición o han oído el tono de llamada, cuando en realidad no llamaba a pantallas de ordenador El WhatsApp ha entrado en nuestras vidas de forma rápida y di- Nomofobia afecta al 73% de la población y es el miedo irra- recta. Se mandan miles de mensajes a lo largo de las semanas
cional o la ansiedad que provoca el perder o salir sin el móvil.
pero hay gente que no para de mirarlo de forma compulsiva. La El Síndrome de Google afecta a la memoria de muchos usua- apnea del WhatsApp definida como la ansiedad que genera
rios que tienen como "manía" consultarlo casi todo en el famo- en el cerebro del usuario la consulta compulsiva de mensajes.
so buscador, el resultado del acto repetido es que el cerebro no recuerda un dato como consecuencia de la posibilidad de acceder a esa información.
16 SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016
y farmacia
FARMACIAS QUE APUESTAN POR LAS PLANTAS MEDICINALES
Desde Laboratorios ACPG estamos convencidos de que la farmacia es el
punto de venta de plantas medicinales. Por ello elaboramos y presenta- mos nuestros productos de acuerdo a la legislación farmacéutica. Para co- nocer la opinión de una farmacia experta en fitoterapia hemos visitado la Farmacia Madrid. Calle Embajadores, 197. CP: 28045 MADRID
u¿Cómo responden sus pacientes a la venta
de fitoterapia en su farmacia?
Muy bien. Suelen pedirlo como tratamiento inicial o bien
lo aconsejamos nosotras como complemento con sus medicamentos o como primera opción. En general, quedan contentos si las dolencias no son muy fuertes y repiten cuando lo vuelven a necesitar. El hecho que sea natural gusta.
u¿Está satisfecho con la evolución
en la demanda de fitoterapia?
La evolución está siendo muy positiva. Se nota un consumo
de personas que son de otros países y están establecidos aquí habituados al consumo de productos de fitoterapia. Además están cambiando nuestros hábitos, hacemos más deporte, cuidamos nuestra alimentación y buscamos apoyo en la uComo Farmacéutico, ¿Qué opinión
u¿Para qué dolencias le piden
le merece la fitoterapia?
más productos de fitoterapia?
La fitoterapia está en plena expansión, ofrece una gran Estados de nerviosismo, fatiga o decaimiento, astenias. Las variedad de posibilidades para un gran número de patologías dolencias más comunes son catarros, insomnio o nerviosismo, diferentes, dando grandes resultados. Además de ser un buen problemas digestivos, complementos para en las dietas, y complemento a los tratamientos médicos.
últimamente más reconstituyentes y problemas articulares. u¿Qué le parece la venta en farmacia de productos de
uPor su experiencia, ¿En qué enfermedades
dan mejores resultados?
En la farmacia además de dispensar los medicamentos, Los digestivos y anticatarrales si son leves y pasajeros dan aconsejamos y somos conscientes de la medicación o muy buenos resultados, también los trastornos del aparato tratamiento que están tomando nuestros clientes. Así circulatorio para hemorroides, varices y piernas cansadas por podemos aconsejarles que complementos pueden tomar o su poder tratante y curativo. Problemas urinarios, y como no ante sus dolencias. Al fin y al cabo los farmacéuticos somos complementos de las dietas de control de peso. Fatiga o profesionales de la salud.
problemas de sueño.
Volver al Índice SANO Y NATURAL#30 primavera-verano 2016 17
Productos a base de plantas medicinales que favorecen el descanso y la tranquilidad
Venta en Farmacias

Source: http://www.elnaturalista.es/revista.pdf

Mental illness

SOUTHERN ASSOCIATION OF INSTITUTIONAL DENTISTS — Self-Study Course Module 9 CLINICAL CONCERNS IN DENTAL CARE FOR PERSONS WITH MENTAL ILLNESS Purpose of this Module The information presented in this module is intended to provide the institutional dental staff with a compre- hensive discussion of oral health care for persons with mental illness in institutional settings as well as thechallenges faced by the dental profession treating these persons in outpatient settings.

(microsoft word - documentos de licitaci 363n no. 1506-210011)

DOCUMENTOS DE LICITACIÓN No. 1506 – 210011 ALCANCE DE LA LICITACIÓN El Comprador es: Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE. El nombre y número de identificación de la LPN son: "Adquisición de tres (3) equipos de laboratorio (GPHF-Minilab) con stock de patrones de análisis para apoyar la evaluación de calidad de los antimaláricos en los laboratorios de salud pública de los Departamentos de Chocó, Córdoba y Cauca", Licitación Pública Nacional No. 1506 – 210011. 2.