Medical Care |

Medical Care

##SEVER##

/c/colegiosteresita.edu.ar1.html

Les antibiotiques sont produits sous des formes pharmaceutiques telles que des pilules acheter du diflucan.

elles permettent d'injecter la quantité de préparation strictement nécessaire.

Revista 1602 - 2014









Realizada por los alumnos
de 5to. año Comunicación
del Colegio Santa Teresita

del Niño Jesús
N A R R A T I V A
T R A N S M E D I A
T E C H O P A R A M I
P E R R O

C A L L E J E R O
N U E V O M U N D O
Narrativa Transmedia . . . . . . . . . . . . . . 1
Graciela Fernández Radrizzi.
¿Cómo se mide la creatividad de un país? . . . . . 2
El dibujo como una forma de expresarse . . . . . 3
Nora Tessón.
JEFE DE REDACCIÓN:
Elegir: tomar o dejar . . . . . . . . . . . . . . 4
Mateo Fernández Tomsin.
Un techo para mi perro. . . . . . . . . . . . . 5
SECRETARIA DE REDACCIÓN:
El camino para salir de casa . . . . . . . . . . . 6
Abril Filippo.
Parlamento para la juventud . . . . . . . . . . . 7
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Y TEXTOS:
Diario de un hincha en A
scenso . . . . . . . . . 8
Libro: "Lectores, espectadores e internautas" . . . . 9
Arte callejero . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Nadar es un placer . . . . . . . . . . . . . . . 15
Nuevo mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Los adolescentes y su 1er. voto . . . . . . . . . 17
¿Modelo y objeto? . . . . . . . . . . . . . . . 18
Mateo Fernández Tomsin Trastornos alimenticios en los adolescentes . . . . 19
Maximiliano Valetti La danza, algo más que un movimiento. . . . . . . 20
Milagros Pérez Córdoba Fútbol, pasión inigualable. . . . . . . . . . . . 21
La violencia no es un juego. . . . . . . . . . . 22
Valeria De Marotte Por Mateo Fernández Tomsin y Abril Fiflippo ¿Alguna vez comenzaste a leer una hisoria en una "Mediamorfosis" es el festival que desde 2014 en Buenos Aires publicación de la red solcial y la consituaste en un se realiza para la divulgación, intercambio y producción La narrativa transmedia o narrativa transmediática es una relacionados con los medios de comunicación y sus tendencias forma distinta de contar una historia a través de múltiples en el mundo del entretenimiento, la información y el espectáculo. " El objetivo es detenerse unos minutos para reflexionar lo que está medios y plataformas de comunicación. Su objetivo es sucediendo en la actualidad en los medios de la comunicación, "enganchar" al público utilizando diferentes técnicas para dicen los organizadores." jóvenes productores de cine y impregnar su vida diaria. Las empresas deben buscar televisión, en su mayoría.
alternativas para atraer a los usuarios y contar historias de Las mentes más brillantes de Latinoamérica vienen a participar de una forma más original y contarnos cosas del modo en que la "Mediamorfosis" para presentar sus casos y ofrecer sus puntos ahora interactuamos con los medios: varios al mismo tiempo.
de vista. Éste espacio está integrado por eventos en vivo, charlas, Ya hay variadas experiencias en el mundo de programas concursos internacionales, capacitaciones, workshops y televisivos que presentan relatos en la pantalla que siguen " El pensar lo que pasa mientras pasa", parece ser el modo en que por textos alojados en alguna plataforma con interacciones se debe pensar la comunicación mediática dado que se de los " espectadores" por las redes sociales y continúan en transforma a una velocidad mucho mayor a la de la investigación, algún recurso en papel o escrito y publicado en la web.
la reflexión humana colectiva sobre los hechos, fenómenos y No sólo se relata transmutando por los medios y usando procesos y la ciencia.
distintos lenguajes sino que los espectadores pueden seguir El mundo tecnológico y de los medios cambia y nosotros la historia en un solo medio y quedarse con "esa lectura o cambiamos con ellos porque así es, desde el origen de la ¿Cómo se mide el nivel de
En nuevos indicadores que se incorporaron en 2013, laA creatividad de un país?
ubica entre los 10 mejores países de ingresos medios.
Por Agostina Jalowy Existe también, un Índice de Bohemia, que mide la cantidad de Según Sebastián Campanario, autor de "Ideas en la Ducha" músicos, diseñadores, escritores y artistas en general.
muchos determinantes que pueden dar a conocer el grado de Si este Índice se aplicara para Buenos Aires, la ciudad creatividad que tiene un país; como por ejemplo, el grosor del marco probablemente rankearía alto, con la producción teatral y de otros de los anteojos de los diseñadores, el promedio de aplicaciones descargadas en el celular, el color y lo ajustados que sean los jeans o En lo que concierne a la industria audiovisual, al menos en los films el largo de las polleras que usan las mujeres… publicitarios, las cifras vienen en baja. Esto se debe al aumento de los También se analiza la cantidad de aparatos electrónicos marca costos internos.Y a no somos un país barato.
Apple, entre muchas otras cosas.
Se habla de la Argentina como un país creativo. Un país donde se Como se puede observar, medir el nivel de creatividad e innovación respira pasión por la creatividad y por el arte. de un país no es nada fácil.
Si viajamos un poco en el tiempo podremos recordar el único e En el caso de Argentina faltan indicadores que permitan hacer inigualable "Brasil, decime que se siente" canto que marcó un antes y un después en el Mundial Brasil 2014, que fue realizado por un joven El Índice de Innovación Global, armado por el INSEAD y la mientras se encontraba en la ducha, y lo repartió junto a sus amigos, Universidad de Cornell, analiza a escala global las dimensiones del virilizándolo en pocos días.
gobierno, el capital humano e investigación, infraestructura, Esto es un gran ejemplo del lado artístico que tenemos todos los sofisticación de mercados y negocios, productos tecnológicos y conocimiento y output creativos: patentes, bienes y servicios Podríamos decir también que este cántico hizo subir, en nuestros creativos, publicidad online, etc.
corazones, nuestro Índice Bohémico.
¿Los resultados de la Argentina? El país ocupa la posición número Por ultimo, cabe aclarar que los Argentinos no vamos a darnos por 56 en el ranking general, sobre 142 naciones. En América Latina, ostenta el quinto puesto, detrás de Costa Rica, Chile, Barbados y vencidos y buscaremos nuestro ascenso en cualquier ranking en el que nos encontremos para seguir demostrando todo lo que tenemos E l d i b u j o c o m o f o r m a d e Esto no quiere decir que el público comprenda la obra tal
como el artista lo expresó, pero así es el arte. Por Camila Ovejero Es distinto ser un artista plástico que un diseñador gráfico o La experiencia de dibujar es mucho más invasiva y expresiva
un comunicador. En el ámbito artístico, lo primordial es que el que lo que puede parecer la reproducción de las formas. Llegar
a ser un artista plástico y vivir de eso requiere de talento, suerte artista se exprese independientemente de cómo va a ser
y medios económicos, pero puede ser una opción mediante recibido por el público.
becas, mecenazgos y concursos de la web.
El comunicador tiene la misión de intervenir en la "conversa- El dibujo es la forma de expresión gráfica que plasma imágenes ción pública". Es el mediador entre el contenido y quién lo sobre un espacio plano. Es considerado parte de la bella arte recibe. Por eso su trabajo es expresarlo de la manera más conocida como pintura. Fue utilizado por la humanidad para clara, breve y rotunda que se pueda según el lenguaje y el transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus medio que esté usando.
costumbres y cultura.
En la actualidad, exis- Por otro lado, es una herramienta para la representación de objetos ten muchísimas posi- reales o ideas que, a veces, no es posible expresar con simples bilidades de forma- palabras. Muchos piensan que dibujar y pintar significa lo mismo, ción, escuelas, uni- pero no es así.
versidades y se difun- Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas ya que, den por Internet cientos de convocatorias internacionales y las herramientas que se utilizan, en ocasiones, son las mismas. nacionales para participar en becas, concursos, mecenaz- Pero eso no quiere decir que las técnicas sean las mismas. gos y otros modos de transferencia de recursos que permiten Los instrumentos más comunes para dibujar son: los lápices de que un joven pueda pensar en dedicarse al arte.
grafito como por ejemplo los lápices de dibujo, plumas de tinta, También es cierto que algunas profesiones como el diseño regla, marcadores etc. gráfico, de indumentaria, de interiores, la ilustración edito- Un artista plástico puede con una simple imagen, expresar un rial, el estampado, textil, la producción de historietas u obje- sentimiento, un estado de ánimo, o el deseo de algo o un modo tos decorativos, son otra alternativa para poder vivir del arte.
particular de ver algo de la realidad. Elegir: tomar y dejar.
El apoyo de los padres en los deseos de sus hijos, es fundamental para Por Sofía Simiele dicha elección. Además al momento de tomar una decisión es muy La elección de una carrera universitaria genera muchas
importante tener conocimiento de la diversidad de carreras emociones y exigencias en los adolescentes y la
Vocacional, la oferta de las Universidades y los consejos de los existentes y los Colegios ofrecen ayuda de Orientación vocacional
mayores, muchas veces, agrandan el conflicto.
Todos sabemos que elegir una carrera universitaria no es nada fácil y en que en muchos casos no alcanza.
los adolescentes es uno de los problemas más comunes alrededor de La bibliografía sobre el tema dice que es prudente imaginar el trabajo diario de la profesión que se elige, visualizarse en una vida en esos Algunos deambulan de facultad en facultad sin saber qué quieren ser en el futuro, o descubren en la cursada que la Carrera elegida no era lo espacios y tiempos laborales y conocer la cantidad y complejidad de que imaginaron.
las materias más abundantes de la carrera en cuestión.
Esta etapa de cambios casi siempre está acompañada de angustia y En mi caso, tengo que decidir entre dos carreras muy distintas :
dolor. Es seguramente, la primera decisión difícil de la vida y cuesta Diseño gráfico y Derecho. Claramente, el ser alumna de
Por otro lado, hay duelos por lo que se pierde, entre otras cosas, la Comunicación me habilitó el deseo por profesiones de este
comodidad de que otros decidan por vos, la exigencia del éxito, la sector que me conectan con mi parte artística. Y Por otro lado, la
pretensión exagerada de no equivocarse, la presión de la familia o de q u e l o q u e s e e l i j a s e a r e n t a b l e . tradición familiar en la abogacía es la otra pata en la que se genera
Es muy impactante el dato publicado por La Nación de que en la mi duda.
Argentina sólo se gradúa un estudiante de cada 20 que inician carreras. Pensar qué es lo que me va a dar más plata en el futuro o qué me va
Y sobre ésto, los expertos afirman que los adolescentes que conocen sus habilidades y saben qué los entusiasma, eligen más fácilmente una a divertir más cada día de trabajo es la elección que definirá mi
carrera pero, son muchas las vicisitudes a recorrer y sobrellevar para vida universitaria, primero, y laboral después.
llegar al final, especialmente en las Universidades públicas que tienen Pero debo reconocer que el corazoncito me lo ganó el Diseño
una exigencia de autonomía de trabajo muy alta y mayor rigor académico, afirma el psicólogo especialista, Dr. Miguel Casella.
gráfico con su apuesta de forma, color, gracia y creatividad.
Un techo para mi perro
Actualmente, esta ONG alberga 750 perros, de los cuales 110 Por Abril Fiflippo son discapacitados motrices, sumados a los ciegos, sordos, con El amor a las mascotas está en la base de varias ONGs
que se ocupan de dar hogar a perros callejeros, de 3 patas y 250 súper viejitos.
brindarle los servicios básicos de salud, de hospedarlos
En conclusión, "El campito" apuesta a la concientización general y buscarles adoptantes o brindarles los cuidados
especiales a los que están enfermos o discapacitados.
trabajando en conjunto para ayudar a los animales por medio del El debate está vigente. Hay mucha gente que dice si hay chicos compromiso de toda la sociedad.
en la calle, qué hacen los que arman cosas para proteger Todos podemos participar publicando en las redes sociales mascotas del desamparo o la enfermedad.
ayudando a los animales que están en adopción, ayudando a las La señora que en la fiambrería de Av San Martín y Estanislao del ONGs con dinero o insumos para el cuidado de los animales o Campo en Florida afirma repetidas veces en voz bien alta- Yo haciendo guardia de asistencia en algún horario semanal.
quiero más a mi perro que a mi hijo" como para justificar que había entretenido a la vendedora 10 minutos mostrando videos Los que tenemos la suerte de disfrutar del amor de una mascota de su perrito, es una prueba de ello.
entendemos que, si bien es cierto que las personas tienen Muchos habrán visto, al caminar por la calle, animales sin rumbo, prioridad en todas las cuestiones de la sociedad y es sin alimento ni alguien que los ame. Gran parte de nosotros, nos indispensable que así sea, creemos que está muy bien que haya convencemos de que no todos tienen el mismo destino y que gente que haga de la protección de los animales una causa de habrá quien tenga la posibilidad de cambiar su situación.
lucha y de amor y que tomar conciencia de que somos parte de un Un claro ejemplo de cambio, es el trabajo que realiza el refugio mundo natural es aún un tema pendiente "El campito" ubicado en el sur de Buenos Aires. La prioridad de esta institución privada, son los perritos discapacitados, enfermos y viejos. Estos son cuidados, curados y dados en El camino de salir de casa
Por Aylén Toledo Pica La autora enumera las características de la etapa de la
vida que se atraviesa en la escuela secundaria
La adolescencia es un momento de la transicion en la vida, que marca el paso de la niñez a la edad adulta. La pu bertad, ahora desde los doce o trece años,se suele extender mas alla de los veinte años. Generalmente esta etapase da mas tempranamente en las niñas y depende de la cultura y del individuo.
En el período adolescente se producen cambios biológicos, fisiológicos y sociales.
Aproximadamente dos años antes de la pubertad, comienzan a madurar las fuciones reproductoras.
Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad , asi como de la La llegada de la adolescencia significa capacidad afectiva para sentir, que se identifican o tienen relacion con el amor.
El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, y en esete momento entra una mezcla de sus comportamientos. A demás empieza a actuar de unamanera sutil en las interacciones, tal como lo hace el adulto.
Parlamento de la juventud
ŸUno es el "Programa para el Turismo en Vicente López", que consiste Por Lautaro Pavanel en armar circuitos turísticos incluyendo el sector gastronómico y las La participación en los asuntos de la comunidad es un derecho
constitucional de los menores de 18 años. Numerosas
iniciativas mundiales, latinoamericanas, nacionales,

provinciales y municipales ofrecen espacios para ejercerlo. principales atracciones arquitectónicas fomentando así, el
Como Colegio, lo hicimos y ganamos con tres proyectos en el
Municipio de Vicente López.

conocimiento del territorio y sus atractivos. ŸEl segundo es el "Programa de Educación y trabajo" que abarca la posibilidad de que jóvenes de 16 a 24 años tengan experiencia laboral El Parlamento de la Juventud es un Programa de participación cívica y antes de su primer empleo mediante capacitaciones en empresas.
ciudadana que brinda a los jóvenes de Vicente López la posibilidad de ŸFinalmente, el tercer proyecto es el "Programa de Educación y vivir la experiencia de ser "concejales" y "asesores".
Tecnología", que aprobaron fue la ampliación del uso del portal Los alumnos de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias públicas, Entramar, que depende de la Secretaría de Educación local y es privadas y municipales de los colegios secundarios del partido, elaboran proyectos de ordenanzas, exponen, debaten y votan en el utilizado por los docentes, para que también pueda ser usado por los recinto del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. alumnos, como una fuente más de estudio.
Los proyectos que obtienen la mayoría son tratados de forma Participar del "Parlamento de la Juventud" genera un incentivo a los obligatoria por los concejales electos en la siguiente sesión ordinaria jóvenes para expandir sus conocimientos en el ámbito político y comprender la lógica del ámbito legislativo desde otro punto de vista.
Este espacio genera un lugar propicio en el que los jóvenes manifiestan En lo personal, lo viví como una experiencia grandiosa y me sentí muy sus intereses, preocupaciones y necesidades.
Nuestro colegio obtuvo tres proyectos ganadores:
incentivado para la participación política.
Diario de un hincha de Ascenso.
Cualquier medio de transporte sirve para llegar al "Templo", pero eso si Por Mateo Fernández Tomsin Todos sabemos que el Fútbol es el Deporte más popular, pero Ya en el estadio, comienza el ritual: saludar al boletero, charlar con los
el de Ascenso, se vive con una pasión especial que lo hinchas que van llegando de a poco, colgar la bandera en el lugar
diferencia del de Primera División. ¿Por qué?, ¿Cuáles son los
"reservado" del alambrado, repartir los rollos y los "papelitos" a la Para el hincha de ascenso, es difícil explicar la ansiedad y el gente en la tribuna y escuchar la formación del equipo por la "voz del nerviosismo de los días previos al partido.
A medida que pasan los minutos y hasta que el árbitro de el pitazo Desde el principio de la semana, se va indagando información sobre el inicial, se produce un nudo en el estómago que no es del almuerzo, si equipo: cómo formará, quién será el arbitro, día y horario , el pronóstico no, de que llegue la hora de ver rodar la pelota sobre el poceado y del tiempo y todo lo que se pueda encontrar. raleado campo de juego. A mitad de semana, la preocupación pasa porque la gloriosa camiseta Esta es una de las tantas características de las canchas de Ascenso Argentino, en donde no faltan, las tribunas de tablón desvencijadas y este lavada y lista para usar, que dentro del carnet de socio del club de los alambrados deteriorados. También se destaca el puesto de venta, los amores, la cuota esté al día y ningún obstáculo familiar ni amistoso donde el "Chori", el "Paty" y la "Coca" es el punto de encuentro, antes y pueda interponerse con " el gran momento de la vida".
en el Entretiempo.
Ya el viernes la ansiedad se transforma en angustia y el nerviosismo en Escuchar las voces de los jugadores es algo normal. En algunas canchas las hinchadas colman las Tribunas, mientras que desesperación. Se cuentan las horas, los minutos, los pasos, los en otras los periodistas, los familiares de los jugadores y los directivos kilómetros para llegar a la cancha. son mayoría.
El sábado a la mañana, el hincha está en su máxima expresión; el fervor Al salir del Estadio, ya sea con la alegría del triunfo o la tristeza de un mal se convierte en necesidad de cortar papeles y conseguir serpentinas.
resultado ya se está pensando en el próximo partido para repetir el ritual y volver a ver "al equipo".
Luego del almuerzo express, llega el momento de partir, ¡Qué no falte Al hincha de Ascenso lo hace especial todo lo mencionado: llueva, nada! La camiseta bien puesta, el carnet de socio, el "trapo" al viento, y truene, granice, diluvie, o caiga nieve impedirán volver a ver al equipo que el cotillón esté bien guardado.
de los amores y ponerle el cuerpo. Siempre. Con todo. Como si fuera la Auto, Tren, Subte, Colectivo, o caminata. última vez.
L i b r o : L E C T O R E S , Una vasta bibliografía discute qué es un lector, otra qué es un
E S P E C T A D O R E S E espectador… y desde ese punto comenzamos a entrever qué puede
Por Natalí Cavalié La autora realiza un excelente resumen del libro del ser un internauta. Aquí tratamos que tres ideas se reconozcan como
antropólogo argentino radicado en México, Néstor García
Canclini. Y lo que es mejor, se ha convertido en una experta indecisiones de las mismas personas cuando interactúan con la web.
sobre el tema. Las direcciones del Colegio y de "1602", la
felicitan por sus dos excelentes trabajos periodísticos.
ASOMBRO: Los antropólogos también lo cultivan en tanto
Conducís un coche mientras escuchas un audio libro y te interrumpe una llamada de un celular. Estás en tu casa sentado en un sillón con la especialistas en culturas exóticas, costumbres poco habituales o que novela que acabás de comprar, mientras en el televisor prendido, ya nadie cree se practiquen, y por eso uno de ellos propone esperás las noticias y pasan la publicidad sobre nuevas funciones del iPod. Te levantás y vas a la computadora para ver si entendés esas designarlos "mercaderes de lo insólito" (Geertz, 1996: 122). Varios novedades que no están en las enciclopedias de papel y advertís que antropólogos, asombrados con la globalización temen que el cruce de para buscar datos de otros siglos, recurrís a "patrimonios de la humanidad" que se hallan en Google y Yahoo.
tantas culturas aumente el número de personas que han visto Estás empezando a leer un libro que explora cómo mezclamos otras demasiadas cosas para ser susceptibles de sorprenderse fácilmente culturas. En la misma persona combinan la lectura que oye un disco, los (Hannerz , 1996 : 17). escaneados, la publicidad televisiva, los iPods, las enciclopedias. Una enciclopedia organiza con erudición el sentido de los saberes. Los diccionarios fijan el significado de cada término, lo diferencian de otros y legislan sobre los usos correctos. En un tiempo de préstamos y negociaciones entre varias lenguas, entre lenguas e imágenes, no captamos los significados si no que estudiamos las diferencias de las palabras y sobre todo, cómo se deslizan en los actos de quienes leen, ya sean espectadores o navegantes por el ciberespacio, Qué interpretamos de lo que leemos en sentido amplio y en diversas plataformas, es la pregunta del millón.
Hace unos años los estudios antropológicos y culturales comenzaron a El concepto de lector fue trabajado en el marco de una teoría de los preguntarse qué sucedía cuando las prohibiciones musulmanas se campos, ya sea de forma restringida como lector de literatura o en ejecutaban en Manhattan o París, las artesanías indígenas se vendían sentido más sociológico como destinario del sistema editorial Si en boutiques modernas y las músicas folclóricas se convertían en hablamos de Internauta, en cambio, aludimos a un actor multimodal que lee, ve, escucha y combina materiales diversos, procedentes de Si bien sigue habiendo innovaciones en el arte y descubrimientos la lectura y de los espectáculos. Esta integración de acciones y científicos que sorprenden, las mayores fuentes de asombro lenguajes ha reubicado a la institución donde se aprendían las provienen ahora de la diversidad del mundo que se hace presente en la principales destrezas –la escuela- y redefine la autonomía del campo propia sociedad y del ámbito distante o ignorado que nos acerca la conectividad. Ante el desconcierto que genera la multiplicación de lo Al mismo tiempo la escuela ve reducida su influencia: primero los distinto, lo emergente, lo que se auto organiza fuera de las medios masivos y recientemente la comunicación digital y electrónica totalizaciones conocidas, surgieron intentos de definir y clasificar de multiplicaron los espacios y circuitos de acceso a los saberes y modo abierto. El más conocido es la Wikipedia, un sitio de acceso libre entrenamientos culturales. En las pantallas extracurriculares los en internet cuyas entradas pueden ser escritas y modificadas por quien jóvenes adquieren una formación más amplia, en la que conocimiento lo desee. Se multiplican las voces y se flexibiliza el orden sin devoción y entretenimiento se combinan. También se aprende a leer y a ser hacia los expertos o hacia una cultura dominante.
espectador siendo televidente e internauta.
La digitalización conjunta de textos, imágenes y todo tipo de mensajes y Pero la oferta masiva de espectáculos no ofrece criterios para todo tipo de mensajes integrados en la televisión, el ordenador y el móvil seleccionar y jerarquizar, ni vamos a encontrarlos en la acumulación se está haciendo desde hace varios años: la unión europea fijó 2010 incesante de Google o Yahoo (A veces, ni siquiera garantizan la como plazo para que todos los broadcasters ( empresas de medios) emitan sus señales en forma digital, y Estados Unidos espera completó confiabilidad de la información) escuelas y universidades renovadas, el proceso en 2007, lo cual haría caducar a más de 220 millones de con profesores entrenados en los nuevos lenguajes y destrezas, aparatos de televisión. Estamos viendo en los celulares lo que veíamos ¿Ayudarían a discernir el valor de la información y los espectáculos y a en la pantalla televisiva los cines, equipos de música o museos.
pesar de la conectividad indiferenciada al pensamiento crítico? CONSUMIDORES: ¿Tiene sentido caracterizar a los consumidores CUERPO:El espectador está viendo la película o el partido de fútbol
como víctimas? En un mundo con millones de exiliados, donde la desde la butaca del cine, la tribuna del estadio o el sofá de su casa. Las penuria y las enfermedades curables matan, ¿Es justificable quejarse convenciones atribuyen al lector más actividad pero intelectual, y al espectador pasividad y dependencia del espectáculo, aunque los porque la publicidad televisiva interrumpe las películas cada siete estudios comunicacionales demostraron que aún el consumo minutos, o porque luego de comprar el pasaje de avión con dos meses mediático con apariencia más inactiva implica apropiación y de anticipación nos frustran un viaje a la playa o cumplir con una reelaboración de lo que se ve.
conferencia, o porque perdemos un encuentro amoroso porque al Ser internauta supone más acción: mirar y leer, y también contestar llegar al mostrador de la aerolínea nos informan que el vuelo está correos o buscar información. Los méritos de interactividad que se le sobrevendido? También hay derecho a reclamar porque nos asignan se asemejan al los de carácter intelectual atribuido a la lectura. estropeen el placer o el trabajo habitual. En el mundo entero aumentan En verdad, implican estar sentado durante horas y por eso los más adictos a la pantalla del ordenador buscan técnicas que los relajen, vertiginosamente las empresas de nuevos servicios junto a los eviten contracciones y dolores.
reclamos de usuarios indignados ante las oficinas de Derechos del El esquematismo que aún tiene a poner al lector del lado de los activos, pensando, y al espectador del lado de los pasivos sumisos, que nunca CONVERGENCIA DIGITAL: Las fusiones multimedia y las
se sostuvo, acaba de caerse cuando lectura y espectáculo se concentraciones empresariales en la producción de cultura combinan en el internauta.
corresponden, en el consumo cultural, a la integración de radio, Los jóvenes que incorporan plenamente estas tecnologías las pegan a televisión, música, noticias, libros, revistas e internet. Debido a la su cuerpo como un elemento más de su indumentaria, escribe Luis convergencia digital de estos medios, se reorganizan los modos de Alberto Quevedo, académico argentino: pantalones, chaquetas, camperas y mochilas se fabrican para alojar los móviles. La acceso a los bienes culturales y las formas de comunicación. Parece corporalidad debe contener a las tecnologías (Quevedo, 2007: 11).
más fácil aceptar el proceso socioeconómico de las fusiones que El móvil independiza a los jóvenes de sus padres, porque éstos dejan reconsiderar lo que se venía sosteniendo en los estudios sobre de saber donde están exactamente y qué hacen con sus cuerpos. Se educación y lectura en las políticas educativas, culturales y de vuelve, para ellos, un recurso para nuevas experiencias corporales y comunicativas. Más que la localización, importan las redes. Aún el cuerpo sentado atraviesa fronteras.
INTERACTIVIDAD La cultura como un proceso de interacción fue, en
La comunicación digital, sobre todo la de carácter móvil en los primer lugar, algo evidente para científicos sociales (Los teléfonos, proporciona simultáneamente interactividad interna y interaccionistas simbólicos, entre otros), y en las artes y la literatura deslocalización, la conexión inalámbrica modifica las formas antes para quienes vieron la relación literaria como un diálogo, el texto separadas de consumo e interactividad al combinarlas en un mismo incompleto como un mecanismo perezoso, que necesita ser actualizado por el lector y espera su cooperación. Los textos y las aparato: el móvil permite organizar citas presenciales, sustituirlas, imágenes van existiendo a medida que el lector les da sentido en su enviar correos o mensajes instantáneos, leerlos o escucharlos, apropiación y no pueden prescindir de él: lo busca conectarse con información y entretenimientos en textos e imágenes gastronómicamente para que halle placer, suspire o llore y almacenar o desechar la historia de los encuentros personales.
identificándose con lo que cuentan, o con fines estéticos, no esperando que goce tanto con la historia contada como con el modo en Las redes virtuales cambian los modos de ver y leer, las formas de que se la cuentan.
reunirse, de hablar y escribir, de amar y saberse amados a distancia, o Si bien en la web los modos, la heterogeneidad, los sectores, las acaso imaginarlo. Otras formas de ser sociedad y de hacer política épocas, más alejados se vuelven asombrosamente accesibles. El emergen en las movilizaciones relámpago o flash mobs (Rheingold). consumir de televisión pre digital, era menos activo que el usuario de internet, que tiene más recursos para trabajar en la edición de los Convocadas por correo electrónico o por móviles, reivindicaciones materiales, interrumpir y seleccionar, ir y volver. A veces el televidente desoídas por organismos de interacción y elocuencia fuera de los lo imita porque el control remoto permite ese juego, pero en general, muestra fidelidades más rígidas.
LOCAL Lo local suele estar en otra parte. Música cubana, el danzón,
Una tercera diferencia: la interactividad de internet desterritorializa. Conocemos la facilidad de los internautas para sociabilizar desde se baila más en México más que en cuba. El vallenato desplazó a la posiciones indefinidas, incluso simuladas, inventando identidades. cumbia de su lugar protagónico en Colombia, se volvió tan central que En el extremo, se llega a fenómenos de autismo y desconexión social, fue reconvertida en "chicha" y el tango argentino deslumbra en Japón. debido a que la gente prefiere estar ante la pantalla más que en relación La comida internacional se vende en todos los barrios y los niños que con interlocutores y en lugares físicamente localizados. Conectividad no es sinónimo de interactividad.
hablan castellano hablan el neutro en la primera infancia.
PERSONAJES Los lectores internautas pueden ser personajes en la El arte callejero.
medida en que los escritores también estén en la red. En mayo de 2007,
Por Candela Kochen la universidad nacional autónoma de México puso en marcha el La calle va tomando formas más coloridas y bellas desde que
los gobiernos decidieron dejar de combatir la expresión
concurso "caza de letras", en el que doce escritores jóvenes habitaron artística y la sumó a paredes y árboles. Florida tiene color y
un sitio virtual durante dos meses, donde debían ir resolviendo los retos habla en sus paredes para nuestro goce.
literarios propuestos por tres narradores reconocidos. Los doce Una nueva forma de comunicación moderna es el arte callejero, hace autores, seleccionados entre casi mil inscritos, aparecían con referencia a todo arte de la calle, mayormente ilegal. Abarca tanto al seudónimos como "ajo kano", "sabinazo" y "barrita de mandarina". Los lectores, igualmente anónimos, fueron eligiendo cada semana, junto grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. con el jurado de los tres profesionales, quiénes serian expulsados, También se utiliza como herramienta política. como en un gran hermano. Según los organizadores este juego El arte urbano comienza con la pintura en spray. Esta es la forma en modificaba el proceso "uniteracciones" entre escritores, jurados y lectores en todos los niveles del proceso creativo.A lgunos preguntaron donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas si el hecho literario acontecía cuando se instauraba una relación estéticas por los artistas del movimiento. Un importante faro de este democrática o plebiscitaria entre escritores y lectores, o si aún era posible que unos y otros se descubrieran con asombro, como en las tipo de arte se refleja esparcidos por la calle.
novelas de Macedonio Fernández o Ítalo Calvino, en las que quienes En Argentina, la manifestación artística suburbana no siempre fue escriben y quienes leen son personajes indecisos, que no buscan la convencional. Por esta razón, se fueron realizando distintos solución final y por tanto, ni el premio ni la expulsión.
proyectos o tareas para conseguir el apoyo de las autoridades y lograr Fuentes: García Canclini, Néstor. "Lectores, llevar adelante el nuevo proyecto de embellecimiento de la ciudad. espectadores e internautas". Gedisa. Barcelona. 2007. Los estudiosos predican que los grupos o comunidades de la sociedad reflejan su naturaleza y tratan de expresar con imaginación sus sentimientos, sueños y realidades. El arte urbano se apoya en criterios Algunos años atrás, a estos apasionados por el arte no convencional no se los tenía en cuenta y la posibilidad de realizar murales, esculturas o pinturas era prácticamente nula. En la actualidad, los gobiernos municipales buscan a los artistas para que realicen un urbanismo dinámico que consiga gestionar la producción de este tipo de arte no tradicional en constante crecimiento.
El objetivo es crear una ciudad "viva", "bella", socialmente participada y artísticamente inervenida.Murales, esténciles, tejidos y otras técnicas artísticas están poniendo color y vida a las calles de Florida como tantos otros barrios que decidieron ponerse en manos de sus artistas para mirar por la ventana y " verse mejor".
En lo personal, disfruto de las pintadas en la plaza de la estación,
los floreados de los palos de luz, los banderines de algunos
negocios y los colores que, poco a poco, van ganando el espacio
público para hacerlo más bello, vibrante y marcado en su
"El nadar es un placer."
Otra cosa es la práctica profesional del deporte. El objetivo de los Por Camila Sala Una gran nadadora recomienda el deporte acuático en su nadadores después de federarse, es participar en competencias
máxima expresión e invita a todos a disfrutar de esta hermosa
disciplina como práctica habitual con fines recreativos y internacionales, como los juegos olímpicos, para representar a su
Cuando nos referimos a este deporte, muchos piensan en natación de país; Para lograrlo se necesita bajar los tiempos que la federación alto rendimiento o natación recreativa. Cuando se practica, los que más se benefician son las personas con ciertas discapacidades, de mayor En la natación de alto rendimiento se logran las metas competitivas edad o quienes no saben nadar. con mucho esfuerzo, ejercitación, entrenamiento severo, Muchas personas pueden decir ¿qué podés lograr nadando?, o pensar alimentación saludable y un sueño disciplinado.
que es aburrido. A decir verdad, a veces puede ser cierto, pero si nadás "El nadar es un placer que nos suele suceder" solo en verano y
por placer es muy difícil que no lo disfrutes, ya que en ese momento al desde estas páginas invito a todos a experimentarlo todo el año.
desplazarte por el agua no pensás en nada más y sólo te toma el Desde mi punto de vista, el practicar natación deportiva, me
pensamiento esa sensación de liviandad, de suspensión en el tiempo y permite relajarme, pensar en los ejercicios que el entrenador me
el espacio, esa maravillosa experiencia vital de tener un cuerpo que no da, trabajar mi respiración, y sentirme mucho más saludable,
pesa y es abrazado por el agua.
liviana, feliz y libre.
Por estas razones como nadadora recomiendo a todos practicar natación dos veces por semana. En nuestro barrio hay varios clubes con aranceles privados y otros municipales de bajo costo donde se puede mejorar la calidad de vida nadando. Un nuevo mundo
El estudio de las "mediaciones" ya tradicional en los de comunicación, Por Abril Filippo, Rocío Scagnetti, Camila Sala se insertaba en un proceso social bien determinado -la constitución de Estudiar la sociedad y los medios en la actualidad es un
un sujeto histórico donde los medios de difusión de masas cumplieron, trabajo arduo para los investigadores de la ciencia. Todo está
cambiado y hay que empezar de nuevo, parecen afirmar los
según Jesús Martín-Barbero, pionero estudioso de la comunicación últimos trabajos mundiales.
mérica Latina, un papel fundamental. Al hablar de hipermediación no nos referimos tanto a un producto o un Ese proceso hoy está, como mínimo, en discusión: tanto las medio, sino a procesos de intercambio, producción y consumo identidades colectivas como los medios masivos no tienen ni el poder simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran ni la homogeneidad de la que gozaban en las épocas de la Modernidad cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados o hace treinta años atrás. tecnológicamente de manera reticular(conjunto de barras Asistimos de esta manera a una "desmasificación" (Disminuir o interconectadas) entre sí.
despojar del carácter mítico o idealizado a algunos aspectos de la Las hipermediaciones, en otras palabras, nos llevan a indagar nuevas realidad) de la información y a una fragmentación de las "grandes configuraciones que van más allá –por encima- de los medios identidades". tradicionales. Varios elementos diferencian a las "hipermediaciones" Estamos en un mundo super fragmentado en pedacitos que pueden de las "mediaciones" que se estudiaban como los modos de filtrar los no juntarse nunca. Como contracara, en este nuevo mundo hay modos mensajes de los medios que tenían las distintas audiencias según su de cooperación que superan los límites y las barreras y se está historia, ideología contexto socioeconómico y cultural.
hablando de la existencia de una " inteligencia colectiva" que reúne a Carlos Scolari, investigador argentino radicado en Italia, dice que son toda la humanidad.
nuevas formas de construcción de las identidades colectivas. Sería Las nuevas formas colaborativas y reticulares de comunicación, son algo así como decir que esos modos reticulares de relacionarnos con las responsables de esta ruptura del modelo llamado "broadcasting" ( otras personas, instituciones, culturas, sentidos, discursos, medios grandes dispositivos técnicos de emisión y difusión de mensajes y pensamientos, realidades y emociones hacen que seamos quienes programaciones y receptores aislados en sus hogares, del otro lado) somos y nos den la sensación de pertenecer a un colectivo, muchas Las hipermediaciones no niegan a las mediaciones, solo miran los veces de escala mundial, en el que nunca tendremos intercambios cara procesos comunicacionales desde una perspectiva diferente que hay a cara, o en el mismo territorio.
que seguir desarrollando.
Un total de 592.344 menores figuran en los padrones de todo el país. Los adolescentes y su primer voto.
Entre ellos, hay 23.455 jóvenes de 15 años que cumplieron los 16 Por Daiana López Votar a los 16 años es un derecho que no todos los antes, o el mismo día, de la elección general y pudieron participar del
adolescentes desean ejercer. La política organiza nuestro
sufragio, según informó la Cámara Nacional Electoral. Nuestro país devenir en la vida pero no todos los ciudadanos, deciden
se suma de esta manera a la corta lista de naciones que redujeron la En el año 2014, la Legislatura aprobó el proyecto impulsado por Daniel edad del votante a 16 años que incluye, entre otros, a Nicaragua, Austria, Ecuador, Cuba y Brasil.
Scioli que posibilita a los adolescentes, mayores de 16 años, a votar de Los votantes menores en todo el país superan al padrón completo de manera no obligatoria. La decisión se considera controversial, ya que doce provincias argentinas, entre ellas, La Pampa, San Juan, Formosa y todas las patagónicas.
no todos los políticos y/o ciudadanos están de acuerdo con este Entre los nuevos sufragantes, hubo desinterés y amenazas de voto en dictamen. Poco menos de la mitad de los potenciales votantes blanco, pero también reclamos por mayor información y entusiasmo en el caso de los militantes. realizaron el cambio de documento antes del 30 de abril -paso "Somos conscientes de la responsabilidad que nos toca a partir de necesario para estar en el padrón.)- ahora" dijo Cintia (17) ."Quizás somos chicos para votar pero, muchos sabemos que es por el bien del país" - opinó, por otro lado, Marisol Sosa El interés de votar antes de los 18 años, varió en los adolescentes ya que algunos votaron con seguridad mientras que otros, se mostraron Con una visión en contrario, Soledad (18), afirmó : "Creo que recién a los 18, cuando salís de la escuela, se puede tener más información y indecisos o no emitieron sufragio. Varios de los adolescentes ven a sus una opinión más elaborada para votar". padres como sus referencias políticas, es decir, que votan a quien ellos Con distinta fuerza, todos los partidos políticos, buscan comprometer a los adolescentes en situaciones de militancia que son las que más alientan a la participación política. En general, salvo los tradicionales, tienen poco éxito.
Por mi parte, creo que no aporta mucho porque es una edad
donde hay muchas cosas que aprender y comprender. Sumar la
política es un esfuerzo más que, salvo que tengas vocación,
puede quedar para más tarde. Aunque está bueno para que usen
el Derecho los que desde chicos se dedican a la militancia.
¿Modelo y objeto?
La adolescencia suele ser una etapa en la que se manifiestan varias Por Valeria De Marotte inseguridades acerca de la imagen corporal, ya que es el momento de Ser modelo profesional es una alternativa posible entre las la vida en que cuerpo y mente sufren muchos cambios.
opciones que se les presentan a los adolescentes hoy. Muchas
Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el exigencias corporales, buenos contactos, tiempo dedicado a
castings, tolerancia al rechazo y pruebas de todo tipo, son el adolescente son resultado de la depresión muchas veces disimulada
recorrido obligado luego de la etapa de formación que no y los malos hábitos de alimentación. Por otro lado, actualmente
suelen amedrentar a las que lo eligen por verdadera vocación.
existen distintos tipos de dietas que están de moda, y no siempre se No todo es color rosa en las pasarelas. Vemos diseños exclusivos con llevan a cabo correctamente. Pero, aparte de esto, existen dos zapatos increíbles y deseamos ser "La modelo" . Tener el cuerpo desórdenes psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia perfecto que buscan los estilistas para portar sus creaciones requiere nerviosa, que están más presentes en las jóvenes de lo que parece. Es de muchos sacrificios.
raro que en un curso no haya más de una.
La modelo europea Cara Delevigne, sorprendió a todos con su Ya he ido a entrevistas de agencias de modelaje, y me han ofrecido renuncia al mundo de la moda. A pesar de su éxito en la alta costura, media beca en una institución para realizar un curso en el cual te aseguró que no lo va a echar de menos ni un poco, ya que terminó aconsejan y asesoran para desarrollarte como una modelo odiando ese frívolo entorno en el que se desenvolvió por años. En una entrevista para The Times explicó las razones. "Me sentía un Recuerdo la primera vez que me eligieron entre cientos de personas poco vacía", explica en la entrevista. "No me hacía crecer como persona que estaban anotadas como uno de mis mejores momentos. Sentí una alegría inmensa y que mi sueño se estaba cumpliendo. Cuando puse para nada, me olvidé de lo joven que era, y me sentía vieja. Estaba entre un pie dentro de la agencia, tuve la sensación de pertenecer a ese vuelo y vuelo durante meses, siempre al límite", cuenta. "Es una cosa mental también, porque si te odiás a vos mismo y a tu Sin embargo, por lo que he dicho anteriormente acerca de las cuerpo y la manera en que lucís, se vuelve peor y peor cada día".
consecuencias de dicha industria, mis padres no aprueban del todo En lo personal, si bien soy conciente de los efectos que el mundo de la que yo esté en ese entorno. Opinan que tratan a las personas como un moda puede provocar, como los desórdenes alimenticios, objeto y se imponen exigencias que no son saludables.
enfermedades psicológicas o físicas, demasiada exigencia de los Aún estoy pensando, evaluando, sopesando. Lo cierto es que a
aspectos estéticos del cuerpo, la inclusión en un mundo laboral de pesar de todo lo desfavorable, siento que el modelaje es mi
competencia extrema y ritmo fuerte, entre otros, es una carrera que vocación y estoy dispuesta a pagar los precios para hacerme un
considero elegir para mi futuro. lugar en el mundo del modelaje.
Al mismo tiempo, se subestiman, creen que están gordos aún cuando Trastornos alimenticios en los
se ponen muy delgados. Necesitan desesperadamente sentirse en Por Milagros Pérez Córdoba control de su propia vida y creen que lo logran solamente cuando le La adolescencia suele ser una etapa en la que se manifiestan varias dicen "No" a la demanda por la comida que necesita su cuerpo. En su afán por adelgazar, se están matando debido a su régimen de hambre. inseguridades acerca de la imagen corporal, ya que es el momento de la Esto llega al punto de hacerles un daño muy serio, y en algunos casos, vida en que cuerpo y mente sufren muchos cambios. irreparable. Cabe destacar que en los casos más graves el final puede Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el ser la muerte.
Es distinto el caso de la Bulimia que es distinta a la anorexia nerviosa, ya adolescente son resultado de la depresión muchas veces disimulada y que el paciente ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías los malos hábitos de alimentación. Por otro lado, actualmente existen y luego se purga provocándose el vómito y utilizando laxantes.
distintos tipos de dietas que están de moda, y no siempre se llevan a Estos atracones pueden alternarse con dietas extremas que resultan cabo correctamente. Pero, aparte de esto, existen dos desórdenes en fluctuaciones de peso dramáticas. Las purgas de la bulimia presentan un peligro muy serio a la salud física del paciente, psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia nerviosa, que incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el están más presentes en las jóvenes de lo que parece. Es raro que en un agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales.
curso no haya más de una.
Con el tratamiento correcto, los pacientes pueden lograr una Los síntomas de estas enfermedades no siempre son reconocidas por recuperación completa de su salud psíquica y física y seguir con sus vidas dejando atrás esta etapa dolorosa.
el entorno de aquellas personas que los padecen y es fundamental que Es de suma importancia que las personas que padecen dichos la familia y los amigos observen los modos de comer o no hacerlo de los trastornos alimenticios sean rodeados por sus seres queridos con su respectiva comprensión y, en lo posible, por un equipo de Las personas que padecen de anorexia nerviosa son típicamente profesionales que pueda ayudarlos desde el punto de vista médico. En ambos casos, la persona que sufre de las enfermedades psiquiátricas depende de sí misma para recuperarse.
En lo personal creo que el límite es muy delgado y hay que estar
atentos porque cada día más la exigencia de lucir perfecta parece
gobernar el destino de la vida de las mujeres de todas las edades.
Parece que poner en peligro a la salud es un riesgo que se puede
correr con tal de lucir delgada, joven y bella.
La danza, algo más que un
Por Rocío Scagnetti El arte en cualquiera de sus formas pasa a ser un punto de
escapada para muchas personas que estudian, trabajan y Para quienes practican la disciplina, el baile ofrece la posibilidad de
llevan adelante una vida común pero tienen el gran placer
expresar los sentimientos sin limitaciones, creando un lenguaje cuando llega el momento de dedicarse a una disciplina donde
tienen todo el placer y el premio del día.
auténtico y sistemático. Los historiadores, dan cuenta de los inicios de la danza en la prehistoria. En las primeras etapas de la vida, con ciertos recaudos, la danza ofrece Tenía un carácter ritual y se la practicaba en nacimientos, funerales, muchas posibilidades de desarrollo físico, incremento de las uniones de pareja. Se usaba para realizar ceremonias invocando la funciones fisiológicas y adecuación postural.
voluntad de los dioses para pedir fecundidad, buena caza, victoria en En conclusión, la danza es una vía adecuada para mantenerse en guerras, protección contra los fenómenos climáticos y la abundancia forma, facilitar el movimiento muscular, segregar endorfinas que producen alegría y bajar los niveles de estrés elevando la salud.
Sobre la danza medieval no hay muchos registros. Se conoce que en Actualmente, el barrio de Florida ofrece un sinfín de espacios gratuitos Europa, fundamentalmente en Italia, se hizo popular. Hay registros y arancelados donde se pueden practicar todo tipo de danzas escritos, pictóricos y miniaturas de parejas bailando.
aeróbicas, étnicas, modernas, tradicionales y urbanas, sin dejar de La época del Renacimiento fue el momento de mayor expansión. lado la gran cantidad de agrupaciones "murgueras" que recuperan esa Fundamentalmente en Francia, se comenzó a contar historias vieja manera de festejar el carnaval en comunidad, acompañados de mitológicas a través de grandes producciones de ballet.
baile e instrumentos característicos de la festividad.
En la Edad Moderna, se realizaron grandes innovaciones. Comenzó a En lo personal debo decir que la danza es el eje de mi vida. espero
considerarse una técnica y un espectáculo y nacieron danzas modernas como el minué. en todos lados que llegue ese momento. Bailar es mi desahogo.
A diferencia de cualquier actividad física, la danza se considera arte. Es Por cierto me da paz, vuelo, alivio, confort, relajación,
una disciplina en la cual las personas pueden encontrar la integración concentración, plenitud, esperanza. El baile es el punto de
consigo mismas y vivenciando nuevas experiencias enriquecedoras, encuentro conmigo misma.
tanto física, mental como artísticamente.
El fútbol, está posicionado como la economía ubicada en el 17° lugar. Fútbol, pasión inigualable.
Está por encima de los mercados de algunas naciones como Suiza, Por Maximiliano Valetti y Tomás Muslera Bélgica, Taiwán, según lo publicado por Annual Review of Football El fútbol mantiene entretenidos por horas a los varones y a
Finance en 2014.
algunas mujeres. Se juega a lo largo y ancho del país pero es,
En la historia de la Argentina, al igual que en el mundo, el fútbol es una sobre todo, un gran negocio aunque esto no le quita magia a
fuente de financiamiento de los medios de comunicación. La los fanáticos que parecen ignorarlo y sufren y gozan cada
expansión tecnológica y de los medios iniciada en los 70' con la partido como si fuera la última vez.
creación del satélite, aumentó exponencialmente el negocio. El Esa maravillosa experiencia que te atrapa en una pasión muy fuerte, es Mundial de fútbol y los torneos nacionales e internacionales, no son algo incomparable. Y sí, estoy hablando de ir a la cancha. Cómo olvidar sólo grandes momentos para las emociones y la pasión futbolera. La publicidad y el marketing generan grandes inversiones y consolidan aquellos días en que éramos simples niños y nuestros padres nos enormes negocios.
llevaban a la cancha por primera vez. Nosotros no sabíamos si nos El presupuesto total del Mundial supera los 475 millones de dólares, y gustaría o no, pero íbamos igual. Al volver ya no éramos el mismo de los beneficios estimados son de 541 millones de dólares, lo que arrojaría un superávit de 66 millones.
antes, habíamos visto algo que nos generaba una emoción inexplicable: Toda la gente alentando al equipo, cantando como si fuera la última vez, aunque estuvieran perdiendo, por el contrario, en ese caso, con más fuerza aún.
Muchos nos dicen locos, enfermos, fanáticos o cosas peores, pero es algo único lo que este deporte puede generar. Por algo es el más visto en El argentino es muy pasional, por eso vive el fútbol de una
todo el planeta. La Argentina es uno de los países que vive el fútbol con manera muy particular con respecto a otros países.
mayor entusiasmo del mundo. En cualquier división, ya sea la primera o Generalmente, personas de cualquier parte del mundo cuando
en el ascenso o las categorías más bajas, los hinchas siempre están alentando al equipo de sus amores.
visitan nuestras canchas comentan fascinados el frenesí que
En esto los argentinos no estamos solos, Cerca del cuatro por ciento de nos caracteriza.
la población mundial, es decir, 270 millones de personas participan activamente en este deporte, dentro de los que destacan 240 millones de jugadores en los 1.5 millones de equipos afiliados a la FIFA.
La violencia no es un juego.
Por Tomás Giudice Los videojuegos forman parte de la vida cotidiana de los
hogares. Se han convertido en un medio más de los que usan
niños, adolescentes y algunos adultos en su entretenimiento
casero o en traslado, mediante el uso del celular. El debate
sobre sus influencias buenas y malas, ocupa a los científicos
desde hace dos décadas.
Pero la verdad, es que la realidad mostrada por los noticieros supera Lo más probable es que más de una vez hayan escuchado noticias ampliamente lo que los chicos y los adolescentes vemos en los juegos. relacionadas con la violencia en los juegos como también informes de Las series de televisión también presentan escenarios que pueden cómo estos pueden afectar a un chico. Pero realmente, los juegos de traumar a un niño, incluso con menos precauciones de las que les vídeo se parecen en mucho a las películas. brinda un juego de vídeo.
Son incontables las veces que se emitieron en televisión abierta Muchos estudiosos de la comunicación en el mundo, como Susana películas como "Duro de matar", "Terminator" o "El transportador". Tosca, han demostrado con estudios empíricos* que los videojuegos Estas producciones de Hollywood son más violentas que muchas de ofrecen una posibilidad de "entrar a otros mundos con un grado de las creaciones de los programadores y aún así, se las sigue emitiendo penetración que incluye el cuerpo". en todos los horarios.
Los espacios navegables de los juegos virtuales permiten la En la actualidad, las empresas se preocupan por censurar un interacción con otros fans unidos por fenómenos "transmediales", que videojuego para evitar problemas. La realidad, es que en el día de hoy, son aquellos que atraviesan varios medios en su producción.
todas las realizaciones semiprofesionales deben incluir una Los seguidores de los juegos, a nivel local e internacional, realizan recomendación de edad. Estas se realizan a través de dos empresas: encuentros físicos y reales autoconvocados u organizados por las PEGI y ESRB.
empresas creadoras de los juegos. Los científicos advierten que es Para entender mas el tema, nos podemos remontar a casos de los 90': necesario empezar a considerar a la virtualidad como parte de la "Doom" es un juego en el que extraterrestres invaden la tierra y el jugador es la persona que los mata. De él se cuestiona el homicidio y la realidad y de la vida cotidiana de las personas más comprometidas desnudez de los personajes, que era fuerte para la época.
como usuarios.
Según las investigaciones, lo más destacable del uso de videojuegos Todas estas afirmaciones las produjeron los investigadores del equipo de Tosca, luego de trabajar con los videojuegos emblemáticos cómo es la posibilidad de actuar dentro de ellos, uniendo las acciones, en "The Lord of the Rings" o "Star Wars".
cierta medidas mecánicas, requeridas por el contexto semántico- el Por cierto, la generación que hoy tiene alrededor de 35 años es la
primera que los usó en la infancia. Hay gente mucho más grande
mundo-, el escenario temático del juego que genera mucha impronta que integra grupos de fans y los pequeños hoy arrancan entre los
emocional en los fanáticos. 2 y los 3 años, utilizándolos en los celulares de sus padres.
Cómo todo lo que tiene que ver con los medios, la discusión va
desde verlos como ángeles o demonios. La ciencia irá revelando
cuáles son sus verdaderos aportes y perjuicios para la infancia, la
adolescencia y la sociedad en general.
En mi experiencia personal, no soy de los que lloran con la
televisión o el cine. En cambio, me producen mucha tristeza y
llanto algunos videojuegos. como por ejemplo "The Walking
Dead". En él, un personaje llamado Lee de etnia negra, encuentra
Según las investigaciones, lo más destacable del uso de videojuegos una niña en la calle y la cuida en una casa durante días. Uno, el
jugador realiza las acciones de cuidado de la niña según
es la posibilidad de actuar dentro de ellos, uniendo las acciones, en decisiones propias y es como que se encariña. Lee es mordido
por los zombies y le pide a la nena que lo mate para no convertirse
cierta medidas mecánicas, requeridas por el contexto semántico- el en tal. Uno, como participante, debe tomar la decisión de hacerlo o
mundo-, el escenario temático del juego que genera mucha impronta Yo como espectador, elijo los videojuegos ante el cine y la
televisión porque son más entretenidos, más libres en el uso del
emocional en los fanáticos. tiempo y me gusta meterme en la historia. No creo que los juegos
de vídeo generen ni violencia, ni aislamiento, ni ninguna de las
cosas de las que se los acusan. Si reconozco que es fácil

Source: http://www.colegiosteresita.edu.ar/revista/2015/PDF/revista1602.pdf

Microsoft word - macular degeneration.docx

Macular Degeneration Age related macular degeneration (AMD) is the leading cause of legal blindness in the elderly Caucasian population, but is relatively rare in other races. The degenerative condition of the central retina (macula) only affects central vision, leaving peripheral vision intact. AMD affects approximately 30% or more of the Caucasian population age 75 and greater and, while no one knows the exact cause of this disorder, a genetic link has been made. The primary lesion appears to occur deep to the central retina with deposits known as drusen. Drusen are thought to be metabolic by-products, the increasing deposition of which may further interfere with the high metabolic activity of the macula. Risk factors for vision loss with AMD include advancing age, hyperopia (farsightedness), family history of AMD, exposure to ultraviolet (UV) light, smoking, and high blood pressure. Nutritional factors may also play a role, and will be discussed in further detail below under "Protection Against AMD". There are two basic forms of AMD: "dry" AMD and "wet" AMD. The latter of these is the more visually debilitating form. These are discussed in further detail below.

9811024

The Effect of Inhaled Fluticasone Propionate inthe Treatment of Young Asthmatic ChildrenA Dose Comparison Study HANS BISGAARD, JOHN GILLIES, MARCELLE GROENEWALD, and CLAIRE MADENon behalf of an International Study Group Copenhagen University Hospital, Rigshospitalet, Copenhagen, Denmark; Hamilton, New Zealand; Pretoria, South Africa;and Glaxo Wellcome Research and Development, Greenford, United Kingdom