Medical Care |

Medical Care

##SEVER##

/m/msdsalud.es1.html

Les antibiotiques sont produits sous des formes pharmaceutiques telles que des pilules antibiotiques en ligne.

elles permettent d'injecter la quantité de préparation strictement nécessaire.

Folleto pacientes maxalt


¡Que no te
cambie la vida!
Tome el control de su vida
1. Entender la migraña _3 2. El manejo de la migraña 9 3. El tratamiento de la migraña 12 ome el control de su vida:
4. El impacto de la migraña _16 entender la migraña
5. Su diario personal de migraña 18 Es muy probable que solamente aquellas personas que sufren migrañas puedan saber realmente cómo es la vida con esta enfermedad Mucho peor que los dolores de cabeza leves que todos hemos tenido alguna vez, la migraña es una enfermedad neurológica que repercute en la familia y en el trabajo. Además, influye en las relaciones con los demás, en la calidad de vida, incluso en la capacidad para realizar la actividad normal de aquellas personas que la sufren.
No obstante, hoy tenemos buenas noticias para estos pacientes. Este folleto le aportará los conocimientos necesarios para entender la realidad de la migraña. Conocerla le permitirá conseguir la fuerza para superarla, para ayudarse a sí mismo.
Migraña ¡Que no te cambie la vida!


La migraña no es un dolor de cabeza "normal"
¿Cuáles son los indicios o signos que indican que la crisis se inicia? La migraña se divide en dos categorías principales, con y sin aura.
No todos los dolores de cabeza son idénticos. Existen diferentes tipos, con unas características diferentes. Los más frecuentes son las cefaleas de ten- Entre el 15-20% de la personas que sufren migraña experimentan lo sión que no incapacitan de forma tan grave, pudiendo mantener la actividad, que se conoce como "aura" migrañosa, generalmente antes del inicio del do- y las migrañas, cuyo dolor es prácticamente imposible de ignorar. Éstas son lor de cabeza. El aura se desarrolla durante un período de 5-20 minutos, suele algunas de las diferencias: durar menos de una hora y puede incluir: • La cefalea tensional produce un dolor estable generalmente en • Manchas ciegas ambos lados de la cabeza; además, su prevalencia es mayor • Pérdida completa de la visión de un ojo que la de otras cefaleas.
• Luces parpadeantes y líneas en zigzag • Distorsión del contorno y del tamaño • La migraña suele cursar con un dolor de cabeza tipo "pulsátil", generalmente en un lado de la cabeza que empeora con el ejer- En algunas ocasiones se puede producir hormigueo en la cara, debilidad en cicio (por ejemplo: subir escaleras), dura de 4 a 72 horas y, en la extremidad superior o de un lado del cuerpo, incluso la pérdida del habla. algunas ocasiones, está precedida de aura (un "signo de alerta" Algunas personas que sufren migraña experimentan cambios del estado de que puede incluir: manchas ciegas, una pérdida completa de ánimo, avidez excesiva por los alimentos, aumento de la sensibilidad a la luz, visión en un ojo, luces parpadeantes y líneas en zigzag o una a los sonidos o a los olores en las horas o los días previos a sufrir una crisis distorsión del contorno/tamaño). Otros síntomas de la migraña son: náuseas o vómitos, aumento de la sensibilidad a la luz, los sonidos o los olores. Otra diferencia importante es el grado de ¿Es dolor de cabeza lo único que siente cuando se incapacitación que, en ocasiones, puede obligar a parar toda la padece una migraña? actividad y guardar cama.
Aunque la mayoría de las personas sufren un dolor pulsátil en un lado de la cabeza con una duración de 4 hasta 72 horas sin tratamiento, en algunos ca- Examen más detenido de la migraña
sos la migraña se acompaña también de uno o más de los síntomas que se mencionan a continuación: ¿Cuál es la causa de la migraña? • Náuseas, vómitos.
No se sabe exactamente. Las sustancias químicas, las hormonas y el medio • Aumento de la sensibilidad a la luz, a los sonidos o a los olores.
ambiente pueden tener algún efecto, pero todavía no se ha identificado su • Empeoramiento de la cefalea con el ejercicio (subir escaleras, por causa exacta (o la combinación de causas). En la actualidad, los científicos están investigando factores genéticos en algunas formas de migraña. Es in- dudable que la herencia desempeña una función importante en la migraña, ya que el 70-80% de personas que la sufren tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Aunque no se sabe la causa exacta, se especula que la migraña puede pro- ducirse como respuesta a factores desencadenantes (ciertos alimentos, hormonas o factores ambientales).
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
¿Qué factores desencadenan la migraña?
¿Podemos considerar a la migraña como una enfer-
medad poco frecuente?

La migraña puede producirse cuando tras un factor desencadenante, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan de forma excesiva. Estos factores Es posible que la respuesta a esta pregunta le sorprenda. Sólo en España desencadenantes funcionan de forma aislada o en combinación. Sin em- se estima que sufren migrañas aproximadamente 4 millones de personas. bargo, es interesante resaltar que no todos afectan a todas las personas Estos son algunos de los hechos más relevantes: que sufren migraña, ya que pueden llegar a afectar a distintas personas en diversos momentos.
• La migraña es más prevalente en personas de 25-55 años de edad y su frecuencia disminuye a partir de ese rango de edad.
A pesar de todo, una cosa es evidente. Conocer cuáles son sus factores desencadenantes concretos y comentarlos con su médico, o profesional • El número de mujeres con migraña supera al de varones según sanitario, puede ayudarle a limitar la exposición, o incluso evitarla to- una relación 3:1.
talmente, si eso evita las crisis en su caso particular. A continuación se • El 70-80% de las personas que la sufre tiene antecedentes fami- mencionan algunos de los factores desencadenantes de la migraña más Alimentos con nitratos (fiambres, beicon, salsa, salchichas y salami)CebollasChocolateGlutamato monosódico (comida china, sopas y guisos en lata, platos muy condimentados, etc.). Bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto) La migraña
Es posible que piense que el estrés origina migrañas, pero no es así. Por el contrario, las migrañas son más frecuentes del estrés
repercute de forma
cuando desaparece el estrés, en momentos como las vacaciones o durante los fines de semana.
En ambos casos existe una fluctuación hormonal, que puede Ovulación o
importante cada
desencadenar una migraña.
Eliminar de forma repentina la cafeína de la dieta puede Eliminar la
día de su vida
desencadenar una migraña en los pacientes susceptibles Algunos fármacos pueden desencadenar una migraña.
En algunos pacientes, una reducción de la presión barométri- ca puede desencadenar una crisis, al igual que las temperaturas elevadas, la humedad o la lluvia. También pueden ser factores desencadenantes las luces brillantes, los ruidos altos, el humo del tabaco, los olores fuertes o los cambios de altitud.
Saltarse las comidas puede desencadenar migrañas en Saltarse las
algunas personas.
Dormir demasiado (o muy poco) también se ha asociado con el Cambio en
desarrollo de migrañas.
los patrones
del sueño
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Aunque la migraña no es una enfermedad emocional, es
incuestionable que repercute en las emociones

Con frecuencia, mal diagnosticada e incorrectamente tratada, esta enfermedad puede afectar de diversos modos, produciendo desde una simple molestia du- rante una crisis hasta un ataque discapacitante en la siguiente.
Muchas de las personas con migraña pierden algún día de trabajo y muchas se ven obligadas a limitar sus actividades, o incluso a quedarse postradas en la cama un número significativo de días al año.
No es sorprendente
ome el control de su vida:
el manejo de la migraña
que muchas personas
Si bien es cierto que sólo las personas que sufren migraña saben cómo se vive con esta enfermedad, nadie puede ayudarle tanto como que sufren migraña
Teniendo en cuenta que las migrañas son discapacitantes, las personas que las sufren deben disponer de medidas de control, que aunque no consigan poner punto final a la crisis les manifiesten sentirse
permitan manejar muchas de las circunstancias que las producen.
solos e incomprendidos
Debe conocer cuál es su mejor estrategia defensiva en su batalla contra la migraña y debe saber que su experiencia con la enfermedad le permite conocer los recursos para obtener el tratamiento que necesita.
Una visita al médico puede ayudarle a conseguir un alivio del dolor y una mejoría del aislamiento ocasionado por esta enfermedad discapacitante Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!


¿Cuándo debe visitar al médico?
Haga todo lo que pueda para disminuir la frecuencia de la migraña:
Prácticamente todas las personas que sufren migraña necesitan un tratamiento • Evite los factores desencadenantes.
sintomático de las crisis en algún momento de sus vidas. Estas son algunas cir- • Coma a la misma hora.
cunstancias en las que debería consultar a su médico: • Duerma según un horario regular.
• cuando las cefaleas interfieran con su vida, • Practique ejercicio de forma habitual, especialmente actividades de poco impacto, como andar, nadar o ir en bicicleta.
• cuando necesite tomar muchos fármacos contra el dolor o el tipo de fármacos que toma haya dejado de ser eficaz, • Desarrolle técnicas para disminuir el estrés.
• cuando no pueda realizar su trabajo o tenga que limitar sus actividades, • En definitiva, conozca las opciones terapéuticas adecuadas para su per- incluso aquellas con las que más disfruta, • cuando su dolor de cabeza se acompañe de náuseas o vómitos, Algunos fármacos tratan los síntomas de la migraña en curso; otros funcionan limi- • cuando el dolor de cabeza siempre se produzca en un mismo lado, tando la frecuencia o la intensidad de las crisis. Pregunte a su médico sobre todas • cuando el dolor de cabeza haya variado respecto a su gravedad las opciones que dispone para su tratamiento.
o carácter.
Debe tomar los medicamentos siguiendo exactamente las instrucciones de
su médico.
Recuerde es importante que visite al médico. Hoy en día dispone de nuevas y Recuerde, es importante mantener un registro de los medicamentos que funcionan mejores opciones que pueden ayudarle a obtener el alivio que necesita en su caso. Su diario de la migraña le ayudará a conseguirlo. Si tiene preguntas sobre la migraña o los programas de tratamiento, no dude en preguntar a su médico.
¿Qué puede hacer para autoayudarse?
Debe comenzar por conseguir ayuda. HABLE CON SU MÉDICO PARA QUE LE PUEDA AYUDAR. Por fortuna, durante los últimos años se han producido avances muy importantes en el tratamiento de la migraña. No aplace concertar una cita con su médico, es entonces cuando puede empezar a conseguir un alivio real.
Haga todo lo que
pueda para aliviar
las crisis de
migraña.

Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
3 Opciones terapéuticas para la migraña
Los medicamentos para el tratamiento de la migraña pueden encuadrarse dentro de una de las siguientes categorías: Tratamientos agudos:
Se administra un tratamiento agudo a los pacientes con crisis de migraña para disminuir la intensidad y la duración del dolor de cabeza y sus síntomas asociados. El objetivo del tratamiento agudo es que el paciente reanude sus actividades habi- tuales lo antes posible. Los pacientes deben tomar su medicación para la migraña como les indique su médico y sólo cuando sea claramente necesario. Los trata- mientos agudos más empleados son los siguientes: • Analgésicos y antiinflamatorios: Son fármacos ampliamente empleados
en otras patologías aunque tienen limitada eficacia en el control de la crisis de migraña. Se recomiendan en las crisis de migraña con dolor leve a moderado. Algunos pacientes consumen analgésicos y otros tratamientos para la migraña de forma excesiva (abuso de analgésicos), a menudo casi a diario. En estos pacientes, el perfil de la cefalea puede cambiar y cronificarse. Tome el control de su vida:
• Antieméticos: Se utilizan para aliviar las náuseas asociadas a la
el tratamiento de la migraña
Durante años la migraña ha sido una enfermedad, mal diagnosticada e incorrectamente tratada • Triptanes: estos fármacos ayudan a interrumpir el dolor de la migraña
y los síntomas asociados de náuseas, vómitos y la sensibilidad a la luz Hoy en día, como resultado de las investigaciones médicas, los médicos y otros profesio- o el ruido. Este grupo es de gran utilidad terapéutica en el momento nales sanitarios pueden tratar más adecuadamente esta enfermedad. Colabore siempre actual para el tratamiento de las crisis de migraña. Están indicados en con su médico.
crisis de migraña moderadas o severas y en las leves cuando el trata- miento con analgésicos o antiinflamatorios ha fracasado. Por desgracia, no existe un fármaco que permita curar la migraña o aliviar todos sus sín- tomas al mismo tiempo. No obstante, ahora tiene acceso a una gran variedad de mejores Son medicamentos que se utilizan generalmente en aquellos pacientes que padecen tres o más migrañas la mayor parte de los meses, o aquellos en los que Cuando busque un alivio, siempre hágalo de forma coordinada con la migraña les limita la capacidad de realizar las actividades diarias varios días al su médico. Es la única persona que puede prescribirle un tratamiento, informarle sobre mes. Se toman de manera regular, casi siempre a diario, para ayudar a reducir la fre- los posibles efectos secundarios y mantenerle al día sobre los medicamentos nuevos que cuencia y/o la intensidad de las crisis de migraña. Normalmente no evitan todas las pueden ayudarle en su caso particular.
crisis. Por eso, los enfermos necesitan además tomar medicamentos sintomáticos para tratar las crisis intercurrentes.
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!


Consejos para el tratamiento • Tome la medicación siguiendo las instrucciones del médico.
• Si toma medicación preventiva, no se desanime por padecer crisis ocasionales. Repase con su profesional sanitario la mejor forma de tratar Cuándo toma
estas crisis.
• Consulte a su médico: - antes de cambiar de medicación o de dejar de tomarla.
- antes de probar una combinación de medicamentos diferente.
- si aparece algún efecto secundario mientras toma la medicación.
• Además puede probar otras formas de autoayuda, como evitar los factores desencadenantes, practicar técnicas de reducción del estrés (aficiones, biorretroalimentación, técnicas de relajación) y hacer ejercicio regular.
Puede que su tratamiento actual (para las crisis de migraña) no funcione adecuadamente. Utilice el cuestionario MACT (Migraine Assessment of Current Therapy) para re-evaluar su tratamiento actual.
1. ¿Funciona su tratamiento actual para la migraña en la mayoría de sus crisis? 2. ¿Desaparece el dolor de cabeza al cabo de 2 horas de haber tomado su 3. ¿Recupera usted la capacidad funcional normal después de 2 horas de haber tomado el tratamiento? 4. ¿Está lo suficientemente cómodo con su medicación como para planear sus actividades diarias? Si contesta que ‘no' a una pregunta o más, puede indicar la necesidad de cam- biar el tratamiento. Cuantas más preguntas conteste que ‘no', la necesidad de cambiar el tratamiento es mayor. Por favor, consulte a su médico.
Practical Solutions in Medicine Ltd. 2004, reproducido con autorización Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
La migraña repercute realmente en su vida y en su trabajo.
4 Durante la crisis de migraña, muchos pacientes ven limitada sus actividades habi- tuales, pueden quedarse postrados en la cama e, incluso, a no acudir al trabajo. ¿Es sorprendente, por tanto, que las personas con migraña se sientan solas e incompren- Hoy en día, como resultado de las investigaciones médicas, los médicos pueden tra- tar mejor esta enfermedad.
Saber más sobre la migraña puede ayudar a mitigar el sentimiento de aislamiento que suelen compartir muchas personas que la sufren ¿Cómo pueden ayudar otras personas?
El dolor de cabeza es uno de los síntomas de los pacientes con migraña. Algunas personas pueden experimentar dificultades laborales y una reputación inmerecida Tome el control de su vida:
de tener problemas emocionales a causa de su migraña.
La primera ayuda que les pueden prestar los amigos, la familia, los jefes y los compa- el impacto de la migraña
ñeros de trabajo es intentar conocer esta enfermedad. Además: • Deben entender que las personas con migraña no siempre pueden fun- cionar según sería de esperar. Deben ofrecerles la misma consideración La realidad más cruel de la migraña es que no necesita sufrirla para que que la que facilitan a cualquier persona con una condición discapacitante.
Si una madre no puede acudir al partido de fútbol de su hijo, o un compañero de tra- • Empatía. Apague las luces, corra las persianas, apague la TV, haga que la bajo no acude a una reunión importante o repentinamente debe cambiar los planes habitación sea más confortable para las personas que sufren migraña.
de las vacaciones, la migraña ha conseguido repercutir en las relaciones, del mismo • Llévese fuera a la familia o realice las tareas que no pueda llevar a cabo modo que afecta a los que la padecen. En este manual se muestra información sobre la persona que sufre migraña. Sobre todo, no considere que una crisis (o la migraña que puede compartir con su familia, amigos, jefes y compañeros de trabajo. sus signos precedentes) es un problema emocional.
Estos conocimientos nos permitirán trabajar juntos para intentar aliviar el aislamiento • Tenga presente que las crisis pueden producirse sin previo aviso y que es que sufren muchos migrañosos.
necesario que los planes sean flexibles.
Considerada previamente como una enfermedad emocional o psicológica, en la ac- • Anime a cualquier persona con síntoma de migraña para que consulte tualidad se sabe que la migraña es una enfermedad neurológica, una enfermedad que con un médico. Infórmele, para que busque solución.
puede afectar a prácticamente todos los aspectos de la vida de los que la padecen.
Recuerde: El entendimiento, la empatía y la adaptabilidad son las claves para convivir con esta enfermedad tan difícil.
El conocimiento por parte de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo puede ayudar a soportar mejor este trastorno Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
5 GráficaEsta gráfica permite que tanto usted como su médico puedan visualizar rápida- mente los patrones característicos de sus migrañas. Puede utilizarla del siguiente Después de una crisis, anote la fecha del episodio de migraña en la parte inferior de la gráfica. Valore cómo era el episodio antes de tomar la medicación y señálelo con un punto en el recuadro correspondiente, situado encima de la fecha.
Dos horas después de haber tomado la medicación, introduzca una X en el recua- dro correspondiente, situado encima de la misma fecha.
Cuando haya anotado varios episodios, conecte los puntos desde una fecha hasta la siguiente. ¿Aprecia como empiezan a formarse picos y valles? Compruebe en las anotaciones de su diario a qué corresponden, para que de ese modo su médico pueda identificar los factores desencadenantes o las circunstancias comunes de sus crisis, o para comprobar si su medicación funciona bien.
Tome el control de su vida:
su diario personal de migraña

Su diario sobre migraña Llevar a cabo un diario sobre la migraña es un modo excelente de ayudar a su mé- dico en el diagnóstico exacto de la migraña y en el tratamiento eficaz; además, le permite entender mejor su enfermedad.
Lleve consigo el diario y anote la información lo antes posible tras una crisis. Y cuando acuda a la visita del médico no se olvide de llevarlo consigo.
Intensidad del dolor (10=el peor dolor posible) Número del episodio Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Migraña ¡Que no te cambie la vida!
Tratamiento o medicamentos tomados Alimentos ingeridos Signos y síntomas de aviso Horario del inicio Horario de la finalización Intensidad del dolor (1=baja, 8=elevada) Tratamiento o medicamentos tomados Alimentos ingeridos Signos y síntomas de aviso Horario del inicio Horario de la finalización Intensidad del dolor (1=baja, 8=elevada) Tratamiento o medicamentos tomados Alimentos ingeridos Signos y síntomas de aviso Horario del inicio Horario de la finalización Intensidad del dolor (1=baja, 8=elevada) Tratamiento o medicamentos tomados Alimentos ingeridos Signos y síntomas de aviso Horario del inicio Horario de la finalización Intensidad del dolor (1=baja, 8=elevada) pensando en salud
Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 · 28027 Madrid. www.msd.esCopyright 2013 Merck Sharp & Dohme Corp., una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, EE.UU. Todos los derechos reservados.
NEUR-1078852-0000 (Creado: Abril 2013)

Source: https://www.msdsalud.es/Assets/docs/migrana/que-no-te-cambie-la-vida.pdf

Microsoft word - tissue oxygen measurement reference list

Tissue Oxygen Measurement Reference List 1.1 Anesthesiology Ranjan S, Thomson S, Tuccillo ML, Addei A, Hagger R, Rahman T, Al-Subaie N, Hamilton M, "Anaesthesia induced changes in tissue saturation in response to vascular occlusion test," Intensive Care Medicine, 2009;35(Suppl 1):S157. Dagois S, Damoisel C, Lukaszewicz AC, Vostroknoutova I, Gevorgyan H, Luengo C, Pocard M, Payen D, "Is there any difference between general anesthesia alone or associated with thoracic epidural anaesthesia on thenar StO2 along hyperthermia for intraperitoneal chemotherapy?," Intensive Care Medicine, 2009;35(Suppl 1):S155 Dagois S, Caragliano G, Heyer L, Vostroknoutova I, Gevorgyan H, Luengo C, Pocard M and Payen D, "Consequences of hyperthermic intraperitoneal chemotherapy on systemic and tissue perfusion (thenar eminence): during general anaesthesia associated or not with thoracic epidural anaesthesia," Intensive Care Medicine, 2008;34(Supp 1):S257. Abstract 1008. M.P. Buise, C. Ince, H.W. Tilanus, J. Klein, D. Gommers, and J. van Bommel, "The effect of nitroglycerin on microvascular perfusion and oxygenation during gastric tube reconstruction," Anesthesia and Analgesia, vol. 100, Apr. 2005, pp. 1107-1111.

ptjournal.apta.org

Misdiagnosis of Serotonin Syndromeas Fibromyalgia and the Role ofPhysical TherapistsGregory M Alnwick GM Alnwick, PT, DPT, is Staff Background and Purpose. Physical Therapist and Master Cli- With increased use of serotonergic medications, a nician, Genesis Rehabilitation Ser- condition triggered by serotonin excess within the brain and spinal cord has emerged